Luego de que el jueves la embajada de Ecuador concediera asilo al fundador de Wikileaks, ahora resulta que el gobierno de EU no reconoce el recurso. Aunque aclaró no ejercer presión para detener a Assange… menos mal.

Lo que son las cosas: Ahora que se le ha concedido asilo diplomático a la persona que reveló miles de cables secretos estadunidenses, el gobierno gringo declara que desconoce tal concepto… porque no formó parte de la Convención de la OEA en que se creó. Se les olvida que ellos mismos han usado la inmunidad para proteger a militantes en países que consideran no democráticos.

Mediante un comunicado del Departamento de Estado del gobierno estadunidense, éste informa que “no forma parte de la Convención de 1954 de la Organización de Estados Americanos”, en la que se trató la figura del Asilo Diplomático, y ya que no sabe a qué se refieren con eso de dar “asilo a personas perseguidas por razones políticas”,  pues no reconoce el que el gobierno ecuatoriano otorgó a Julian Assange.

Además, el gobierno con sede en Washington piensa que el asunto debe arreglarse sólo entre Ecuador y Gran Bretaña -a quien negó presionar para detener a Assange- y que la OEA “no tiene ningún papel en esta cuestión”.

Por cierto, la OEA convocó a sus 34 miembros para discutir a la de ya el caso Assange, algo que no le pareció buena idea a Estados Unidos: “Creemos que una reunión a nivel de cancilleres no sería útil y podría ser perjudicial para la reputación de la OEA”, afirmó la embajadora estadunidense, Carmen Lomellin.

Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya dijo que Assange puede permanecer en la embajada de su país fincada en Londres por tiempo indefinido, ya que hasta el momento el otrora país olímpico se ha negado a dejarlo salir por la paz de su territorio.

De ser aprehendido, Julian Assange enfrentaría acusaciones por crímenes sexuales en Suecia, pero se teme que ya estando en ese país se solicite su extradición a Estados Unidos, donde podría ser enjuiciado por traición.

Con información de La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook