Según informa un reporte de The Washington Post, tres funcionarios de migración en Estados Unidos señalaron que planean lanzar un operativo destinado a deportar a familias recién llegadas al país de forma ilegal. En un principio, se dijo que las redadas comenzarían a partir de este domingo, pero una publicación hecha por Donald Trump dijo que todo se aplazaría dos semanas.

Aunque las personas a quienes citó el diario no dieron a conocer su identidad, se asegura que son agentes de Inmigración y Control de Aduanas, así que sus declaraciones podrían tener información importante.

Este plan, conocido dentro de la agencia como “control familiar”, recorrería hasta 10 ciudades en busca de migrantes que no posean la documentación pertinente. Entre los lugares que están designados para la operación, se encuentran Miami, Los Ángeles, Houston, Chicago y otros centros de migración importantes.

Estados Unidos hará un operativo para deportar migrantes

Fotografías de Toya Sarno Jordan/Getty Images

Una vez haya comenzado, este operativo se desarrollaría a lo largo de varios días, aunque todavía se está discutiendo acerca de su escala y duración.

Además, WP también menciona que, durante una conferencia telefónica con periodistas a principios de esta semana, Mark Morgan, director interino de Inmigración y Control de Aduanas en Estados Unidos, declaró que el organismo apuntaría especialmente a familias que habían recibido una orden de expulsión por parte de un tribunal de migración.

Finalmente, es importante mencionar que esta noticia no es precisamente una sorpresa. De hecho, al inicio esta semana, Donald Trump había dado pistas de que esto sucedería, ya que, tras anunciar formalmente su candidatura a la reelección, publicó en su cuenta de Twitter que comenzaría “el proceso de expulsar a los millones de extranjeros ilegales que han entrado en Estados Unidos”.