Tal como el presidente Trump amenazó en sus redes sociales, este lunes Estados Unidos restableció las sanciones en contra de Irán.

Por medio de un comunicado, el Departamento del Tesoro del país norteamericano anunció que se incluyó a 700 personas, entidades, aviones y buques en la lista de sanciones. En la lista aparece la Oficina de Energía Nuclear de Irán, junto con sus 23 subsidiarias e individuos asociados; más de 50 bancos iraníes, la aerolínea Irán Air y 67 aviones; así como las empresas líneas Marítimas de Irán (IRISL), la Compañía Nacional Iraní de Buques Tanqueros (NITC), etc.


De acuerdo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estas medidas implican una “gran presión económica” para que Irán frene los programas nuclerares y los misiles que se supone se crean en Teherán, la capital. Afirmó que en estas condiciones el régimen iraní tiene de dos sopas: “puede hacer un giro de 180 grados desde su curso de acción ilegal y actuar como un país normal, o ver cómo se desmorona su economía”.  

“Debido a las sanciones que estamos anunciado hoy, Irán tendrá cero ingresos petroleros para gastar en terrorismo, proliferación de misiles o un programa nuclear” dijo. 


Pero hubo excepciones

Estados Unidos anunció que son ocho países los que quedaron exentos temporalmente del embargo de las exportaciones de petróleo de Irán. Estamos hablando de China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia.

Se argumentó que estos “perdones” eran por “circunstancias especiales” ya que era necesario asegurar que el mercado de petroleo esté bien abastecido. Sin embargo, de acuerdo con cálculos de Estados Unidos, son al menos 20 países los que ya han eliminado por completo las conexiones petroleras con Irán.

Recordemos que el presidente Trump anunció estas sanciones muy al estilo de Game Of Trones, asunto que provocó muchísimas críticas en redes sociales -cosa muy rara-. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook