Por apoyar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, este viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un endurecimiento en las sanciones en contra de Cuba.

¿Cómo?

Aumentó las restricciones sobre las remesas que se reciben desde la isla y sobre las transacciones bancarias. Se trata de una modificación al Reglamento de Control de Activos de Cuba.

A partir de ahora, cada ciudadano estadounidense solo podrá enviar un límite de mil dólares cada tres meses a un ciudadano cubano. Sin embargo si se trata de familiares cercanos de funcionarios cubanos que se encuentren en la lista negra o miembros del Partido Comunista, los envíos de dinero están prohibidos.

En cuanto a las transacciones, el Departamento del Tesoro eliminó la autorización para que ciertos bancos en Estados Unidos procesen algunas transferencias de fondos que se originan y terminan fuera del país.

Se trata de las transacciones de “giro en U”

De acuerdo con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, el objetivo de estas medidas es aislar financieramente al régimen cubano por “oprimir” a su propio pueblo y apoyar la dictadura de Maduro.

Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo 9 de octubre.

No es la primera sanción

Apenas el pasado 4 de junio, la administración de Trump restringió los viajes culturales de ciudadanos norteamericanos a Cuba, así como las visitas con barcos y aviones privados/comerciales.

De todos modos los viajes a la isla que no sean por motivos familiares o meramente turísticos ya habían sido restringidos anteriormente.