El presidente Obama emitió hace dos años una orden que obliga a los empleados federales a espiar a sus compañeros y deben reportar cualquier comportamiento «sospechoso» que pudiera representar una amenaza interna a la seguridad nacional.

Según el diario McClatchy, el programa en cuestión es llamado Programa de Amenaza Interna y fue impulsado por Obama para suprimir toda filtración de información del gobierno federal ( ese incómodo momento en el que te falla el programa anti-espionaje y el mundo se entera de tus propios programas de espionaje).

El programa va más allá de las agencias de seguridad social y se extiende a casi toda la burocracia, desde los cuerpos de paz, pasando por el Departamento de Educación y llegando hasta el Departamento de Agricultura.

Pero el programa es ambiguo y podría caer la filtración de cualquier tipo de información dentro de él. Además, el programa obliga a sus empleados a denunciar a sus compañeros los cuales podrían enfrentar acusaciones criminales.

Para algunas partes de la burocracia, cualquier filtración es considerada como espionaje y lo igualan a asistir a los enemigos de Estados Unidos.Y si los empleados fracasan (o sus compañeros) entonces deben entregarse a sí mismos o a los que hayan fracasado en reportar las filtraciones de información.

El programa fue lanzado en octubre del 2011, después de que el soldado Manning filtrara a Wikileaks cientos de miles de documentos clasificados.

Pero el programa fracasó y ahora tenemos a un Edward Snowden filtrando las malas jugadas del Gobierno estadounidense al mundo entero (sobre todo a los ciudadanos que fueron víctimas del espionaje).

espionaje estados unidos obama funcionarios

Además, la percepción de los estadounidenses ha cambiado, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac, los ciudadanos de Estados Unidos creen que Snowden es un denunciante (55%) y no un traidor (cosa que cree el 34% el cual está de acuerdo con su gobierno).

En un video de una campaña para pedir al Congreso estadounidense  que ponga fin al estado de vigilancia. El director Oliver Stone expresó:

«La cuestión no es ¡tienes algo qué ocultar? La cuestión es si nosotros controlamos al gobierno o el gobierno nos controla»

 

***Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook