Respecto a los múltiples rumores con respecto al acuerdo al que se llegó entre México y Estados Unidos, este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa para transparentar lo más posible todo lo que se hizo para evitar la imposición de aranceles por parte de la administración de Donald Trump.

“A pesar de que estamos convencidos de que nos asiste la razón, una batalla de este tamaño podría tomar hasta dos años con graves consecuencias para la economía mexicana”, señaló el canciller.

Entre otras cosas, el funcionario explicó que la comisión estadounidense dejó en claro en todo momento que era importante llegar a un acuerdo con acciones a tomar para reducir el número de migrantes que solicitan refugio en Estados Unidos, pero también aquellos que cruzan la frontera de forma ilegal.

Pusieron sobre la mesa que de no llegar a un acuerdo, los aranceles entrarían en vigor el temido lunes siguiente a las conversaciones.

Entre las propuestas de los estadounidenses se mencionó la de la creación de un Tercer País Seguro, medida que el canciller explicó tenía que ser aprobada por el Senado.

México señaló que no estaba interesado en este mecanismo“, explicó Ebrard, ya que no se conocía el contenido.


Recordemos que entre las cosas que México ofreció fue enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur con Guatemala para frenar el cruce de inmigrantes ilegales con rumbo a Estados Unidos, propuesta que fue aceptada.

Se acordó que serían 45 días para demostrar que las medidas propuestas por México van a funcionar, de lo contrario podría haber otro diálogo para revisar otro camino, o sea, el Tercer País Seguro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook