Este lunes el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la designación de cinco grupos que serán objeto de investigaciones y procesamientos más duros. Estamos hablando de organizaciones criminales transnacionales, entre las que hay cuatro latinoamericanas.

La nueva fuerza especial investigará a la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, estos últimos mexicanos. Además del Clan del Golfo que es colombiano.

De acuerdo con Sessions, el equipo de fiscales contra el tráfico internacional de narcóticos, terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero va a investigar además a las personas y redes que apoyen al grupo chií libanés Hezbollah.


Sin embargo, el fiscal puso mucho énfasis en la M-13, a la cual calificó como la pandilla más violenta en los Estados Unidos. Explicó que hay más de 10 mil miembros en ese país y que dicha pandilla ha puesto un objetivo especial en Washington y los suburbios circundantes. 

Explicó que en 90 días los integrantes del grupo antinarcóticos van a dar recomendaciones específicas para perseguir a estos grupos criminales con el objetivo de sacarlos de las calles.

Agregó que desde que Trump llegó a la Casa Blanca insistió en la necesidad de combatir a los grupos criminales de origen latinoamericano. Hay que mencionar que recientemente el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió en Washington que se apoye la solicitud para que la ONU declare a las maras o pandillas como violadores de derechos humanos. De esa forma se podrían combatir de forma más ordenada a nivel internacional.

Foto: LatinAmerican Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook