El pasado mes de abril, la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció restricciones para las remesas enviadas a Cuba, así como a los viajes de estadounidenses a la isla.

Este martes, el Departamento del Tesoro anunció que a partir de mañana 5 de junio se restringirán los viajes culturales de ciudadanos norteamericanos a la isla, así como las visitas con barcos y aviones privados o comerciales.

Y todo esto para “mantener los dólares estadounidenses fuera de las manos de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos”.

Por medio de un comunicado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que Cuba continúa desempeñando un “papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua”.

¿Qué es lo que se va a restringir? 

A partir de ahora se eliminan las autorizaciones para viajes educativos grupales. Además, los buques de pasajeros, recreativos, así como aviones privados o corporativos no son elegibles para una excepción de licencia, por lo que se establecería una política general de denegación de solicitudes de licencia que involucren estos buques y aeronaves.

Recordemos que el pasado mes de abril, se anunció que habría un límite en la cantidad de dinero que las personas en Estados Unidos podrán enviar a sus familiares en Cuba: esto es hasta mil dólares cada tres meses por persona.

En cuanto a los viajes, fueron restringidos aquellas visitas a Cuba que no sean por motivos familiares y que sean meramente turísticos.

Leer: Y siguen: Trump impone restricciones a los viajes y remesas hacia Cuba