Zhenli Ye Gon, empresario de origen chino mejor conocido por su frase ‘o coopelas o cuello’, fue entregado por Estados Unidos a México y fue trasladado en una aeronave de la Procuraduría General de la República al penal del Altiplano, donde enfrentará las acusaciones de que se le imputan desde hace nueve años.

El empresario arribó a la Ciudad de México en un vuelo proveniente de Virginia para —posteriormente— dirigirse en una aeronave de la PGR a la ciudad de Toluca, en el Estado de México. Ye Gon tiene vigente una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de arma de fuego exclusiva del ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con Reforma.

A su llegada, el empresario de origen chino lució prácticamente irreconocible.

Desde el 9 de febrero de 2011 un juez estadounidense había determinado que la extradición del empresario sí era procedente, pero Ye Gon apeló la decisión argumentando que si volvía a México, su vida corría peligro, además de que también podría ser torturado. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aprobó la entrega del empresario, señala Milenio.

El empresario chino-mexicano fue detenido en Estados Unidos en 2007 y el pasado 25 de agosto se notificaba que los recursos legales para evitar su vuelta a nuestro país se estaban acabando.  A Ye Gon le fueron confiscados 205 millones de dólares —en efectivo— en su casa de las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, en marzo de 2007.

zhenli-ye-gon-empresario-chino

Los fiscales estadounidenses acusaron al dueño de la farmacéutica Unimed Pharm Chem de importar químicos para que cárteles produjeran metanfetamina.  Ye Gon acusó a Javier Lozano, Secretario de Trabajo durante la administración de Felipe Calderón, de extorsionarlo a través de la frase “Cooperas o cuello“, que se hizo popular por su pronunciación con acento oriental. Lozano negó las afirmaciones y de plano las tachó de “ridículas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook