Foto: Reuters (Captura de pantalla).

¿Qué? Estalla bomba en Polonia… ¡de la Segunda Guerra Mundial!

Una bomba británica de la Segunda Guerra Mundial estalló ayer, 13 de octubre, cuando expertos en demoliciones de la armada intentaban asegurarla bajo el agua en el noreste de Polonia. Afortunadamente, las autoridades también informaron que nadie resultó herido por esta sorpresiva explosión.

¿Cómo encontraron esta bomba?

De acuerdo con información de AP, la bomba “Tallboy”, de 5.4 toneladas, se encontró en septiembre de 2019 en el fondo de un canal que llega hasta el puerto de Szczecin, en Polonia, mientras se realizaban obras para profundizar el ducto.

BOMBA-AGUA

Foto: Reuters (Captura de pantalla).

Por esta razón, se evacuó a más de 750 personas para comenzar con una operación en el borde sur del balneario de Swinoujscie, en el Mar Báltico, que fue un puerto militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué estaban haciendo para intentar desactivarla?

Varios expertos en demoliciones polacos empezaron diferentes trabajos para intentar neutralizar la bomba que se encontraba bajo el agua por medio de una deflagración remota. Sí, esto consiste en quemar los explosivos, pero fue justo cuando lo realizaban, que la bomba estalló.

BOMBA-SEGUNDA-GUERRA

Foto: Reuters (Captura de pantalla).

Al respecto, un vocero de la armada, el teniente coronel Grzegorz Lewandowski, señaló a AP que nadie resultó herido porque los expertos estaban distanciados del lugar donde ocurrió la explosión; la cual también percibieron los habitantes de Swinoujscie, punto cercano a donde estaba la bomba.

“La operación se llevó a cabo de manera perfecta y segura y la bomba está asegurada ahora”, declaró el teniente coronel.

BOMBA-POLONIA-ESTALLA

Foto: Reuters (Captura de pantalla).

¿Cuál es la historia de la bomba “Tallboy”?

El ingeniero aeronáutico británico Barnes Wallis, diseñó este dispositivo explosivo que utilizó la Real Fuerza Aérea para destruir grandes instalaciones que estaban bajo el control de los nazis.

La bomba que se encontró en Swinoujscie, posiblemente se usó en abril de 1945 contra el buque nazi Luetzow. Aunque los expertos no saben por qué ésta no estalló en ese momento.

*Con información de AP