Desde hace años la ciencia médica busca la manera de crear sangre artificial. Para muchos, esto que parece sacado de una novela de ciencia ficción no es más que un sueño, sin embargo, una investigación reciente podría cambiar las cosas.

Una investigación con células madre fue financiada por la organización Wellcome Trust y logró producir en el laboratorio glóbulos rojos de sangre, para su transfusión en humanos, lo que podría permitir que en el futuro se produzcan de forma masiva.

Las pruebas estuvieron a cargo de un grupo de científicos británicos, que estudiarán el comportamiento de estos glóbulos en humanos, con lo que podría darse un paso crucial hacia una posible producción en masa de sangre artificial.

Estos primeros estudios en voluntarios concluirán a finales del 2016, en caso de resultar positivos podrían comenzar a pensarse en su creación a gran escala. Marc Turner, líder del proyecto en el Servicio Nacional Escocés de Transfusión de Sangre, ideó una técnica para cultivar y madurar glóbulos rojos a partir de las células madre pluripotentes inducidas (IPS) en condiciones bioquímicas muy similares a las del cuerpo humano.

“Aunque investigaciones similares se han llevado a cabo en otros países, esta es la primera vez que alguien ha fabricado sangre conforme a los estándares adecuados de calidad y seguridad para la transfusión a un ser humano”.

Además enfatizó que esta sangre de laboratorio podría tener una vida útil mayor a la que tiene la sangre de donantes, que sólo puede conservarse por aproximadamente 120 días. Otra de sus ventajas es que la sangre artificial carecería de agentes infecciosos y por lo tanto, se evitaría el contagio de enfermedades por transfusiones.

¿Se imaginan? De lograrse estaríamos ante un inmenso avance que podría salvar miles de vidas alrededor del mundo, sobre todo en zonas marginadas donde conseguir distintos tipos de sangre para una transfusión a veces es complicado.

A ChiquiMarco le gusta esto…

chuiquima

*** Vía Telegraph

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook