Pese a que el gobierno desistió de subir el precio del Metro, las protestas continúan en varias ciudades de Chile. Por ello, el presidente Sebastián Piñera aseguró que el país se encuentra “en guerra contra un enemigo poderoso”.

En el mensaje televisivo que el mandatario chileno ofreció, luego de tres días de intensas protestas, se prevé que hoy, lunes 21 de octubre, será un “día difícil”. “Estamos muy conscientes de que [los autores de disturbios] tienen un grado de organización, de logística, propia de una organización criminal”, indicó Piñera.

REUTERS/Ivan Alvarado

A partir de las protestas registradas en varias ciudades de Chile, el presidente estableció toque de queda y, además, decretó estado de emergencia. Sin embargo, los manifestantes violaron la prohibición de transitar por las calles desde las siete de la noche, hasta las seis de la mañana. Esto desató nuevos enfrentamientos entre civiles y fuerzas militares.

Piñera advirtió que buena parte de la red del Metro ha resultado afectada durante las manifestaciones. De acuerdo con los reportes, durante las jornadas de protesta, se han registrado ataque a las estaciones del Metro, así como saqueos a varios establecimientos.

Hasta el momento las manifestaciones han dejado un saldo de 10 personas muertas y aproximadamente 5 mil 500 detenidos. Aunque, el gobierno tiene otros datos y asegura que las muertes sólo han sido 7, mientras que únicamente se han realizado 152 arrestos.

En su mensaje, en el cual éste se hizo acompañar del ministro de Defensa, Alberto Espina, y del jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, Piñera alertó que las personas que forman parte de las protestas están dispuestos a quemar “hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible (…) Están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia”.

Demonstrators stand next to a burning barricade as increase in public transport prompted Chile's President Sebastian Pinera to declare a state of emergency, in Concepcion, Chile October 20, 2019.
REUTERS/Jose Luis Saavedra

De acuerdo con especialistas, aunque las manifestaciones tuvieron como punta de lanza el aumento a la tarifa del Metro, éste sólo explotó el descontento acumulado por una serie de desigualdades y carencias que vive la sociedad chilena… y, bueno, el mensaje de Piñera poco servirá para calmar las aguas.

“Presidente Sebastián Piñera, ¡no asuste a la ciudadanía! No estamos en guerra. Enfrentamos una crisis política, mal manejada por el Gobierno, cuyo tema de fondo es la desigualdad. Estas declaraciones no ayudan a crear un clima de entendimiento”, reclamó Ricardo Lagos, senador de oposición.

Según los reportes, durante las primeras horas de este lunes, primer día hábil tras las manifestaciones, se puede ver a algunas personas tratando de dirigirse a sus lugares de trabajo. Con varias dificultades, ya que hay un serio problema de transporte público.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook