AMLO dijo que vale más el bienestar de la población que los parámetros de medición del crecimiento económico del país. Sin embargo, después de que el Inegi dio a conocer que el PIB (Producto Interno Bruto) se había contraído en 2019, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, salió al paso para hacer un par de precisiones —como que hay rezagos en este primer año de gobierno.

“Hay que reconocerlo, en todos los primeros años de un gobierno se registra una suerte de rezagos y retrasos a la hora del ejercicio del gasto, en particular de la inversión”, dijo la secretaria de Economía al admitir que el rollo en el nulo crecimiento de la economía está relacionado con la poca inversión del Estado en proyectos de infraestructura.

“Una suerte de rezagos”

Y en la lógica de Graciela Marquez lo que sucedió es que varios de los megaproyectos de AMLO aún no han arrancado. Es decir, los planes en forma comenzaron en el segundo semestre de 2019 y justo por esta razón el crecimiento económico no alcanzó el potencial que el presidente había pronosticado.

Otra de las cosas que estancaron al PIB fue la incertidumbre y tardanza en la ratificación del T-MEC —ya saben, el tratado firmado por México, Estados Unidos y Canadá—, así como la tasa de interés que manejó Banxico (Banco de México), el pago de intereses de la deuda pública adquirida en el gobierno de EPN, la desaceleración económica a nivel mundial y… ya.

secretaria-economia-estancamiento-amlo
Foto: Presidencia.

Al igual que AMLO, la secretaria de Economía dijo que confía en que este 2020 las cosas marchen de manera distinta. De nueva cuenta, la esperanza del gobierno Federal está en el TMEC.

“En algún sentido, vamos a contracorriente de tendencias importantes del resto del mundo. Eso nos hace ser optimistas. No es optimismo infundado en indicadores poco sólidos, somos optimistas porque se están articulando una serie de política económicas, sociales y comerciales que hacen que podamos ser optimistas”, dijo Graciela Márquez.

AMLO-coronavirus-mexico-secretaria-salud
Foto: Presidencia.

El 30 de enero pasado, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral. ¿Cómo nos fue? Según estos datos, la economía se contrajo en 2019 peeeeeero AMLO aseguró que vale más el bienestar que el crecimiento reportado por instituciones —después de que Andrés Manuel López Obrador prometiera el crecimiento del 2%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook