“¡Más presupuesto para las estancias infantiles!”, “¡Me canso ganso que sí se puede”, fueron algunas de las consignas de un grupo de inconformes provenientes de Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y otros municipios.

¿Qué pedían? Estos grupos llegaron a las inmediaciones de Palacio Nacional —aprovechando que AMLO se encontraba en la conferencia de prensa mañanera— para protestar por el recorte a los recursos de las estancias infantiles.

De acuerdo con medios de comunicación, los grupos llegaron al corazón del Zócalo capitalino alrededor de las 05:00 horas y su manifestación versó, en específico, sobre la suspensión del subsidio mensual de 950 pesos por niño a las nueve mil 300 estancias. Según las manifestantes, esta suspensión se llevó a cabo en enero y correrá también en febrero.

La respuesta

Al interior de Palacio Nacional —en el salón Tesorería—, AMLO fue cuestionado precisamente por la manifestación de este grupo de inconformes. Y, ¿qué dijo? En resumen, que el gobierno Federal está revisando cómo funciona, pues además este programa lo dirigía la hoy desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Según Obrador, se está analizando cómo funciona y cuál es su beneficio y armar o buscar un “mecanismo libre de intermediarios”.

Estancias infantiles 

Vale recordar que a principios de 2007, las estancias infantiles comenzaron a operar como un proyecto del gobierno Federal —en ese entonces a cargo de Felipe Calderón—. El propósito era que en casas particulares operaran estas guarderías, con créditos que la Sedesol otorgaba  a las interesadas.

Además, el gobierno se encargaba de una parte del subsidio por niño —según el nivel socioeconómico de la familia, por lo que no se trataba de una atención gratuita en su totalidad—. Finalmente, este proyecto ha sido un complemento de los servicios que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y el DIF.

De acuerdo con Reforma, la reducción de los recursos para las estancias infantiles fue de cuatro mil 70 millones a dos mil 41 millones de pesos para 2019.

**Foto de portada: @SantaSua_G

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook