La mitologías no occidentales a veces pueden resultarnos fascinantes o ininteligibles. Esto es porque muchas veces parten de idearios que son muy ajenos a los nuestros. 

Los yokai (entes), que van desde los Oni (especie de demonios, aunque demonio es un término con matices cristianos) hasta los yurei (espíritus), han desempeñado un papel importante en la cultura japonesa desde hace miles de años.

Las historias sobre estos entes siguen contándose hoy en día y han servido de inspiración para expresiones nuevas de la cultura japonesa, como en los videojuegos, el anime o las películas (las de terror están plagadas de este tipo de criaturas).

Varias de las criaturas que están en esta lista son Hannya, que en el teatro Noh son mujeres cuya rabia y celos las ha convertido en Oni (recordemos que la cultura japonesa tiene una parte machista con la que todavía están lidiando).

Pero bueno, aquí está la lista:

Kiyohime

file-kiyohimesm

Esta mujer fue despreciada por su amante, un monje llamado Anchin que se fue volviendo frío y perdió todo interés en ella. Al darse cuenta de que ya no la quería, Kiyohime lo siguió hasta un río y se transformó en una serpiente que siguió su barco. Aterrorizado por su forma monstruosa, Anchin buscó refugio en un templo donde los monjes lo escondieron debajo de una campana. Pero Kiyohime lo encontró por su olor, se enrolló en la campana y la golpeó con fuerza con su cola, luego escupió fuego y la derritió, matando a Anchin (Hablando de violencia en las relaciones de pareja).

Yuki-Onna

9574693

Este personaje es muy famoso, se trata de la famosa mujer de la nieve. Yuki-Onna es blanca, tiene un kimono blanco y el pelo largo y negro. Ella aparece en las nevadas y se desliza sin pies sobre la nieve como un fantasma. Ella se alimenta de la esencia humana y su método de matanza favorito es soplar sobre sus víctimas para congelarlas hasta la muerte y luego succionar sus almas a través de la boca.

Shuten Doji

8467398

Los describen como una criatura de 15 metros de alto, con unc uerpo de color rojo, cinco cuernos y 15 ojos. Sin embargo, no hay nada que temer ya que está muerto. En un leyenda de la época medieval japonesa, guerreros Raiko y hosho se infiltraron en la guarida del Shuten Doji. Lo lograron disfrazándose de sacerdotes de la montaña (yamabushis) para poder liberar a algunas mujeres secuestradas. Este oni los recibió con un banquete de carne y sangre humana, y los guerreros le dieron un sake que tenía drogas (suena a una de esas fiestas medio muuuy hardcore). Después de que el oni perdiera el conocimiento (estaba muy drogado) los guerreros le cortaron la cabeza y liberaron a los prisioneros.

Yamauba

suushi_yama-uba

Las ogresas yamauba tienen su origen en la época medieval. Son mujeres de avanzada edad que fueron marginadas por la sociedad y obligadas a vivir en la montaña y que tienen predilección por comer carne humana. Además tienen bocas bajo el pelo… ¡Sexy!

Tengu

hokusai_tengu_2

Los Tengu (como el de la imagen principal) son duendes de la montaña traviesos que le gastan bromas a la gente  y que aparecen en innumerables cuentos populares. Ellos eran representados originalmente como una especie de pájaros, pues tienen alas y picos (aunque, a veces representan el pico como si fuera una especie de nariz enorme). Ellos son conocidos por iniciar incendios en los templos budistas, robarse niños y extraviar a las personas o llevar a los monjes a la punta de árboles o torres (son bromas un poco intensas las que ellos gastan).

Muchas leyendas afirman que los tengu son sacerdotes hipócritas que ahora tienen que vivir el resto de sus vidas como duendes de la montaña como castigo. Los lugareños hacían ofrendas a los tengu para evitar sus males, y todavía hay festivales en Japón dedicados a ellos.

Oiwa

4908672

La historia fue popularizada por Tsuruya Nanboku IV en su obra de teatro kabuki Yotsuya Kaidan en 1825, es la historia de venganza y horror más famosa del Japón y se ha adaptado al cine más de 30 veces. Oiwa se casó con un ronin (samurai sin señor) llamado Iemon , quien asesina al padre de Oiwa sin que ella sepa, ya que el señor sabe los crímenes de Iemon.

Iemon se quería casar con la hija de un rico que se había enamorado de él, entonces mató a Oiwa con una medicina envenenada. Aunque el veneno no logró matarla, ella quedó horriblemente desfigurada, pues su cabello se le cayó y su ojo izquierdo se hundió. Después de ver su desfiguración y enterarse de la traición de su marido, ella se mata con una espada. Desde entonces su fantasmal rostro deforme se aparece en todos los lugares a los que va Iemon. Incluso apareció en lugar de la cara de su nueva novia, lo que causo que él la decapitara accidentalmente. El espíritu de Oiwa lo siguió sin descanso (mata a su nuevo suegro sin querer también) hasta que lo matan.

Kuchisake-Onna

kuchisake_onna__am_i_pretty__by_hholbol-d5apd4w

Ella es la protagonista de una leyenda urbana que se popularizó en 1979 en Japón. Kuchisake-onna lleva una máscara quirúrgica y le pide a los niños que le digan si piensan que ella es bonita. Si le dicen que sí, ella se quita la máscara para revelar la hendidura de su boca que va de oreja a oreja (bien tipo Guasón) y hace nuevamente la pregunta. Si dicen que sí otra vez, les corta la cara para que tengan la boca como ella. Si dicen que no…bueno, tampoco les va tan bien. La única manera de librarse es decir respuestas vagas como: “Pues bonita, bonita, bonita, lo que es bonita, es muy difícil decirte, más bien tendríamos que considerar lo que los estándares actuales consideran belleza y si eso podría aplicarse a cualquiera, en ese sentido todos somos feos o más bien todos somos bellos a nuestra propia manera, tú a la tuya y yo a la mía. Si se lo traga (sin albur) ya la hiciste. Si no quieres cantinflear posmodernamente puedes darle un dulce japonés, eso también la calma.

Y estas son algunas criaturas de la cultura japonesa ¿se quedaron con ganas de toparse a alguna? 

@Filosofastrillo

***Vía Mental_floss

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook