¿Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México? El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer cuáles son las ciudades más competitivas de México a través de su Índice de Competitividad Urbana 2021.

¿Cómo se sabe cuáles son las ciudades más competitivas de México?

Según el Instituto, para saber cuáles son las ciudades más competitivas de México, evalúan a las metrópolis que concentran el 63 % de la población, 84 % del talento (habitantes con educación técnica y superior) y 88 % de la inversión fija bruta.

FOTO ILUSTRATIVA: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

A partir de esto, el IMCO mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversiones por medio del Índice de Competitividad Urbana (ICU). Éste analiza 69 ciudades tomando en cuenta 69 indicadores agrupados en 10 subíndices.

Además, para reconocer la complejidad y diferencias entre las zonas urbanas, los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

Foto: IMCO.

¿Cuáles son los resultados generales?

Si nos vamos primero a los resultados generales en los indicadores económicos, sociales y educativos, el desempeño en todas cayó por la pandemia de COVID-19… aunque, las ciudades también presentaron algunos avances también por el coronavirus.

Sí, por ejemplo, la incidencia delictiva presentó una mejoría al reportarse una reducción de 19 a 16 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes. Además, se registró un aumento en la conectividad en los hogares, tomando en cuenta las necesidades de trabajo y estudio a distancia, pasando de un 26 a un 37 %.

POLICIAS-SSC-CDMX
FOTO ILUSTRATIVA: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Lo malo, como les contábamos aquí arriba, es que igualmente se presentaron caídas, como que se redujo el porcentaje de ingresos propios de 28 a 26 % del total de ingresos públicos. Mientras tanto, en inversión, el IMCO se dio cuenta que se dio un 18 % menos de inversión extranjera directa neta en promedio, pasando de 429 a 352 millones de dólares ponderados por PIB.

Ahora sí… ¿Cuáles son las ciudades más competitivas de México?

A pesar de la pandemia, hay ciudades que sí presentaron mejoras con respecto a otras (Monterrey y CDMX no), como Guadalajara, Jalisco, la cual subió cuatro posiciones en el ranking, de la sexta a la segunda posición, principalmente por un avance en el subíndice de Precursores, el cual incluye el porcentaje de casas con computadora e internet y el presupuesto para transporte no motorizado.

Además, la metrópoli de los tapatíos también mejoró en términos de su relación con el mundo, ya que incrementó su inversión extranjera directa neta en un 38 %.

internet-computadora-celular
Foto ilustrativa: Pixabay.

Por otra parte, Nuevo Laredo, Tamaulipas subió cinco posiciones en el ranking al pasar de la decimoprimera a la sexta posición al mejorar su desempeño en los subíndices de Sociedad, ya que disminuyó la proporción de personas por debajo de la línea de bienestar, la mortalidad infantil se redujo un 19 % y su gobierno mejoró su calificación de deuda.

Dos metrópolis de Guanajuato caen en el ránking

Del otro lado de la moneda el IMCO destaca que dos ciudades de Guanajuato mostraron retrocesos en distintos subíndices, como León, Guanajuato, la cual cayó tres lugares, de la posición 11 a la 14, principalmente por el incremento de 32 % en la tasa de homicidios en el subíndice de Derecho.

Al respecto, el Instituto explica que también esto se debió a un peor desempeño en el subíndice de Economía, pues se redujo el número de sectores, y los que siguieron, redujeron su porcentaje los que han tenido un alto crecimiento.

zacatecas-encuentran-cuerpos-colgados-puente
FOTO ILUSTRATIVA: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM

Mientras que Celaya, Guanajuato, retrocedió cinco lugares, cayendo de lugar 18 al 23 como consecuencia de peor desempeño en los subíndices de Sociedad. Al respecto, señalaron que la informalidad laboral se incrementó tres puntos porcentuales y el salario mensual para trabajadores de tiempo completo se redujo 13 %.

Finalmente, según el IMCO, las ciudades fueron las más afectadas por la pandemia de COVID-19: “En promedio, las zonas urbanas perdieron diversidad en los sectores que aportan a sus economías, la desigualdad en los salarios se incrementó, y un mayor porcentaje de los trabajadores declararon no percibir ingresos”, se lee en su reporte de 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook