Este 1 de Julio, poco más de 77 millones de mexicanos, tendremos la la oportunidad de votar y elegir al Presidente de la República, 300 Diputados, 64 Senadores 7 Gobernadores, 16 Jefes Delegacionales, 15 Congresos Locales y 803 Presidencias Municipales.

El año electoral, nos costará en su totalidad algo así como 18 mil 451 millones de pesos, lo cual coloca a nuestra democracia no sólo como la más costosa de América Latina, sino también la pone entre las más caras del mundo, superando incluso a más de 30 países de Europa y Asia.

5 mil 344 millones 875 mil pesos es el monto asignado para el financiamiento público a los partidos políticos en este año, de los cuales 3 mil 361 millones 120 mil pesos serán para sus actividades ordinarias permanentes, y mil 680 millones 560 mil pesos para sus gastos de campaña. De acuerdo a un estudio del CIDE, la cantidad destinada tan sólo al PAN para este 2012, que casi llega a los mil trescientos millones de pesos, representa lo asignado por la ONU a 13 de las crisis humanitarias más graves en el mundo, en tanto que la suma del presupuesto asignado al PRD, PT y Movimiento Ciudadano en conjunto es superior al presupuesto otorgado a la Comisión Nacional de Derecho Humanos.

¿Y aún se preguntan por qué votar?

Cierto, todos estamos decepcionados y hasta asqueados de los políticos, los partidos y sus manejos cada vez más cínicos, pero para bien o para mal, una de las grandes oportunidades que tenemos de hacer valer nuestra opinión y poner nuestro granito de arena para forjar un cambio democrático, es a través de nuestro voto.  ¿O de plano vamos a dejar que se desperdicien 18 mil millones de pesos para que el único uso que demos a nuestra IFE sea para cambiar cheques en el banco, o poder validar nuestra mayoría de edad al momento de entrar a un antro?

De acuerdo a estimaciones del Instituto Federal Electoral, cerca de 3 millones de jóvenes entre 18 y 19 años tendrán la oportunidad de votar por primera vez en sus vidas el próximo Domingo.

¿Cómo saber si puedes votar?

Todos los hombres y mujeres que hayan cumplido 18 años al día de la elección, de nacionalidad mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización, podrán emitir su voto siempre y cuando aparezcan en la Lista Nominal de Electores que es la relación electrónica e impresa que contiene el nombre y la fotografía de los ciudadanos debidamente registrados en el Padrón Electoral a quienes ya se les ha entregado su credencial para votar vigente.

En el siguiente link puedes verificar si tu credencial del IFE aún está vigente. sólo basta que coloques la Clave de Elector, el Número de Emisión y el Número Vertical que vienen en tu credencial en los lugares que señala la imagen.

Verifica si tu credencial está vigente como identificación oficial y si estás en la Lista Nominal de Electores.

Ubica tu casilla para votar

Ya que validaste tu credencial de elector, el siguiente paso es ubicar el módulo que te corresponde para emitir tu voto. Todas las casillas abrirán en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, ¡planea con tiempo tu día, para evitar contratiempos!  Conoce la ubicación de la casilla que te corresponde en el siguiente enlace:

Ubica tu casilla

Si por alguna razón te encuentras lejos de tu domicilio, podrás emitir tu voto en una de las casillas especiales que el montará el IFE, aunque probablemente no puedas votar por todos los candidatos que te corresponden. En este enlace puedes checar por quién se podrá votar en las casillas especiales

Así mismo, en este enlace podrás identificar quienes son los funcionarios de tu casilla y ubicar los lugares en donde se instalarán las Casillas Especiales

¿Cómo votar?

Pese a los millones de spots con los que nos bombardearon, tristemente ninguno nos explica a ciencia cierta cómo es que debemos marcar nuestra boleta para emitir nuestro voto de manera correcta.

Así que aquí les presentamos las diversas formas y/o interpretaciones que se le puede dar a sus marcas dentro de las boletas electorales, de acuerdo al manual del funcionario de casilla proporcionado por el IFE.

VOTO VÁLIDO

Aparte de marcar con una ‘X’ el elector puede utilizar cualquier otra marca para señalar su preferencia (estrellas, caritas felices, etc). Se consideran votos válidos para un partido político o candidato cuando el elector marcó en la boleta solamente un recuadro con emblema de partido político, por ejemplo:

En el caso de las coaliciones, la gente puede marcar los dos o hasta tres recuadros donde aparezca el nombre del candidato de su preferencia y su voto será válido para el candidato (cuenta sólo como un voto aunque se tache dos o tres recuadros) así como para los partidos políticos, aunque en este caso, se dividirá el peso del voto entre los dos o tres partidos involucrados.   Aquí, personalmente recomiendo que si quieren votar por Enrique Peña Nieto, tachen sólo el recuadro del PRI, o si van a votar por Andrés Manuel López Obrador tachen sólo el recuadro del PRD, pues de esta forma es más fácil que los partidos estorbosos y vividores (como el verde, PT o Convergencia) que lejos de proponer y luchar por un mejor país, se dedican a negociar por su supervivencia y el jugoso presupuesto anual (del que arriba hablábamos) que les toca por hacer absolutamente nada.

Si la marca sale del recuadro pero es evidente la decisión del elector, el voto también será válido

En el caso de los candidatos no registrados, el voto contará siempre y cuando el elector escriba en la boleta algún nombre completo en el recuadro específico para candidatos no registrados

VOTOS NO VALIDOS

De acuerdo con el IFE, el 63.5% de los votos nulos emitidos en el 2009 fueron anulados de manera intencional, es decir, con el claro propósito de no votar por alguna de las opciones políticas. Suponemos que no debemos explicar qué es lo que tienen que hacer para anular su voto (aunque no lo recomendamos en lo más mínimo) sin embargo, si podemos mostrarles la siguiente gráfica de como NO marcar sus boletas, en caso de que realmente quieran que su voto cuente

¿Y los resultados?

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Según el IFE, los primeros datos oficiales que arroje el PREP se podrán dar a conocer durante la noche del 1 de Julio. De cualquier manera, el IFE lanzó una app para dispositivos móviles en donde podrás ir checando los resultados preliminares de la elección.

¿Dónde puedo denunciar Delitos Electorales?

Si por alguna razón les toca presenciar algún delito electoral les pedimos denunciarlo inmediatamente en la FEPADE:

FEPADETEL:01 800 833 72 33

OFICINAS FEPADE: Boulevard Adolfo López Mateos Núm.2836, Colonia Tizapán San Angle, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01090, México, D.F.

Correo electrónico: fepadenet@pgr.gob.mx , fiscalenlinea@pgr.gob.mx

O bien, en cualquier Agencia del Ministerio Público federal o estatal.

En este link podrás checar cuáles son los delitos electorales que se pueden cometer.

Ahora si, te deseamos la mejor de las suertes y esperemos nos compartan su experiencia electoral. Aquí en Sopitas.com estarémos reportando todo el domingo desde Macro Sala de Prensa ubicada en el Instituto Federal Electoral y pondremos a su disposición una util herramienta para que nos compartan sus fotos.

Recuerda que este 1 de Julio #UsoMiVoto

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook