En este último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el promedio anual de percepción de inseguridad es uno de los más altos desde 2009. Estamos hablando de que el 85.6% considera que la situación de seguridad en México es peor, y sólo el 12.2% cree que es mejor. Así fue presentado este jueves en la XVIII Encuesta Nacional Sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México por la organización México Unido Contra la Delincuencia.

Para pronto, entre los mayores miedos de los mexicanos es ser víctima de un robo a mano armada —en un 59%— y ser secuestrado —en un 53%—.


La situación de seguridad en México es tan preocupante que uno de cada tres mexicanos afirmaron haber estado cerca de un delito, ya se que hayan sido víctimas o algún miembro cercano de su familia. Nuevamente, es el mayor número dejando de lado al 2011 y 2015. En este sentido, las zonas del país en el que se reporta más esta cercanía con los delitos son el centro y noroeste del territorio mexicano.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la percepción de inseguridad ha ido en aumento, al igual que la percepción de que hay mayores problemas económicos.

Fuente: MUCD

Derivado del miedo a ser robado a mano armada, secuestrado o estar en medio de un enfrentamiento entre delincuentes y autoridades, el 58% de los encuestados redujeron la portabilidad de dinero en efectivo cuando salen, el 53% dejó de salir tan frecuentemente de noche, el mismo porcentaje no deja salir a jugar a sus hijos a la calle, el 49% evita el uso de joyas, así como el 33% dejó de visitar a sus parientes o amistades.

Y, contrario a lo que se ha hablado recientemente por el Plan de Seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la gran mayoría de los mexicanos aprueba el uso de ejército para combatir al crimen organizado.

¿Qué se espera del nuevo gobierno? 

De manera general, los mexicanos consideran que el plan del nuevo gobierno en temas de inseguridad logrará una percepción moderada, sin embargo también el 41% afirma que la inseguridad va a aumentar o seguirá igual, mientras que el 39% piensa que va a disminuir.

Con las estrategias que hasta el momento han sido presentadas en seguridad, el 33% de los mexicanos consideran que López Obrador va a combatir el crimen con las mismas estrategias que Peña Nieto, pero el 49% cree que van a ser distintas.

Fuente: MUCD

Acá te dejamos los resultados de la encuesta para que le eches ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook