Esa reforma energética quizá tarde más de lo esperado en mostrar sus beneficios… bueno, en realidad las autoridades nunca pusieron fecha para eso, así que no hay por qué impacientarse… aunque sí luce un poco desalentadora la baja de precio que presenta la mezcla mexicana de petróleo, la tercera en forma consecutiva, según reportes de precios que semanalmente se dan a conocer.

Luego de un largo puente, este martes se informó que el barril de crudo mexicano se cotiza en 71.16 dólares… precio un poco bajo en comparación con lo que se preveía cuando en la Ley de Ingresos 2014 se estableció que su valor en estas fechas rondaría los 85 dólares.

petroleo_todos

El precio que se da a conocer hoy, representa una caída del 5.36%… es decir, cerca de 4.03 dólares respecto al valor que tenía hace tan sólo una semana. Esta nueva cifra se suma a la desalentadora tabla de precios que se han registrado en lo que va del año, donde, en promedio, se indica que el petróleo mexicano ha tenido una caída del 23.03%, lo cual representa que este año se terminará por recibir 21.35 dólares menos por barril.

Bueno, eso es hasta el momento… ya que esta semana los mercados estarán atentos a la información que se libere en relación a modificar las cuotas de producción de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así que el precio del crudo mexicano –y no hablamos de ningún ex presidente– todavía puede bajar un poquito más… o subir, si los astros se alinean.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que la industria petrolera está cubierta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual puede amortiguar un bajón de hasta 14.7 dólares en el precio de la plataforma de exportación. La implementación de este fondo –según analistas– ha sido un éxito.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook