Cuando hay tan pocos multi-extra-requeterrecontra millonarios en el país, los pleitos tienden a ser entre los mismos. Pues bueno, este es el último pleito entre las empresas de Slim y Azcárraga.

Primero, Grupo Televisa denunció ante el IFT (el Instituto Federal de Telecomunicaciones) a Telmex por posible sabotaje, tras una falla en el servicio que la telefónica le da para llevar sus llamadas a su centro de atención de Izzi Telecom (anteriormente Cablevisión, cuya publicidad vemos en todos lados).

El vicepresidente de Televisa Telecom, Adolfo Lagos, expresó:

«El pasado 7 de noviembre, un alto porcentaje de las llamadas hechas a este número fue redirigido al número de un cliente residencial de Cablevisión por problemas técnicos, según ha explicado Telmex»

Alejandro Bustos, vicepresidente jurídico de Televisa, dejó ver la posibilidad de que la interrupción del servicio (que, según la televisora, fue por un espacio de 3 horas) sea un acto de sabotaje contra su nueva oferta comercial Izzi Telecom, que lanzaron justo la misma semana en que se dio la afectación.

Telmex respondió:

«Esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales»

Además, aclararon que la «contingencia» había durado 3 horas y 7 minutos, hasta que se restableció el servicio, y que el tiempo máximo para este tipo de problemas ha sido siempre de 4 horas.

«La contingencia que se registró en dicho call center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes»

Si han notado en espectaculares en la calle, comerciales, periódicos, y muchos otros lados, Televisa lanzó hace unos días su marca comercial Izzi Telecom, con la cual ofrece paquetes que van desde los 400 pesos por telefonía ilimitada y 10 Mbps de velocidad, frente a los 389 pesos de oferta de Telmex que da llamadas limitadas y 3 MBPS (de acuerdo con el Universal – y no, esto no es un comercial. Ojalá fuera, tendríamos dinero… aunque por ahí en los comentarios dicen que el servicio también está de la fregada).

Telmex expresó:

«En cuanto se recibió el reporte de afectación correspondiente, personal de Telmex restableció el servicio en 3 horas 7 minutos»

Telemex expresó que atenderá la solicitud que le haga IFT sobre la denuncia presentada por Televisa.

Según fuentes de Telmex que pidieron no ser identificadas:

«Quieren cubrir con este teatro el fracaso que ha tenido Izzi Telecom. En las tres semanas de operación de su nueva oferta sólo han habido 145 peticiones de postración numérica de Telmex a Izzi»

Los datos son de Telecordia, la compañía encargada de computar estos procesos entre operadoras.

Por otro lado, directivos de Izzi Telecom, que también pidieron no ser identificados, aseguraron que las ventas se han duplicado en estas semanas, pues, en promedio, Cablevisión realizaba 70 mil adhesiones en un mes, frente a las 130 mil que lleva su nueva oferta.

Los directivos de Televisa dijeron que no era posible cuantificar el daño monetario previsto por este incidente, ni si el contacto prevé cláusulas por este tipo de sucesos. Tampoco identificaron el número de llamadas que dejaron de recibir, pero indicaron que su denuncia va encaminada a evitar que este tipo de problemas se conviertan en prácticas que sirvan para evitar la competencia (suponemos que para eso está el Congreso y el senador Javier Lozano).

La oferta de Televisa podría ganarle terreno a Telmex en los servicios de internet y telefonía fija.

Televisa es agente preponderante en radio y televisión porque acapara más del 60% del mercado de televisión restringida; por otro lado, América Móvil es preponderante en telecomunicaciones y tiene cerca del 80% de los usuarios de telefonía fija con Telmex y 70% de los móviles con Telcel.

Solo esperemos que el pleito entre estos dos se vea traducido en algo: reducción de tarifas y mejora de servicio. Por lo menos algo bueno pasaría para los consumidores.

Izzi

@plumasatomicas

***Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook