Si algo tiene Oaxaca que nos gusta es toda su oferta cultural, y el OaxacaFilm Fest solo hace que nos den más ganas de estar allí, sobre todo por su increíble selección de filmes… pero bueno, empecemos por el principio ¿qué es el OaxacaFilm Fest?

Este es un proyecto se fundó en el 2010 en la ciudad de Oaxaca de Juárez y fue considerado por la MovieMarker Magazine como uno de los 25 festivales de cine más importantes del mundo.

En su edición de este año (que será del 4 al 11 de octubre), el Oaxaca FilmFestival programó ocho días de los mejores estrenos de la actualidad a nivel mundial, un simposio internacional de guionistas, eventos especiales, actividades turísticas, oportunidades académicas y sus famosas after parties.

Oaxaca_centro

Las películas

Son más de 200 obras cinematográficas internacionales, la mayoría son estrenos en nuestro país. De esas 200, 150 fueron escogidas de entre 1 500 películas de 54 países distintos y que compiten este año en las diferentes categorías del festival.

Aquí ponemos una película por sección:

Largometraje narrativo internacional:

Cendre

René-Louis Cacciuttolo – Corea del Sur/Francia – 61 Min.

Cendre está gravemente perturbado e influido por sus fantasías de la infancia. Viviendo solo con su hermana adoptiva, publica diversos anuncios para encontrar a la princesa de sus sueños.

Cinépolis Jueves 9

Largometraje narrativo continete:

Queen of blood

Una película de vampiros como ninguna otra, Queen Of Blood sigue el camino de destrucción dejado por Irina, una fuerza de la naturaleza que derrama la sangre de sus víctimas en el viejo oeste. Parte Ópera, parte ciencia ficción, Queen Of Blood hace una línea entre el surrealismo y las pesadillas, moviéndose a paso hipnótico, es terror hecho arte.

Chris Alexander – Canadá – 80 min.

Cinépolis Lunes 6

Cinépolis Jueves 9

Largometraje narrativo ópera prima:

Slimane

Slimane nos da una visión realista de un grupo de adolescentes viviendo en un país extranjero sin trabajo ni residencia estable. La película es muy inmersiva en la representación de dos adolescentes que dependen de sus amigos para sobrevivir el día a día.

José Ángel Alayón – España – 65 min.

Mupal Lunes 6

Cinépolis Martes 7

Largometraje documental internacional:

Return to Homs

Un ciudadano Sirio reta todo y cualquiera para demandar libertad, es una película sobre la guerra y la presión de estar en el campo de batalla.

Talal Derki – Paises Bajos/Siria – 94 Min.

Henestrosa Jueves 9

Cortometraje internacional

I love Madrid

Bellas Artes Lunes 6

Noe viaja a Madrid para pasar un fin de semana romántico con Carlos. Sin embargo, la ciudad tiene otros planes para ella.

Nadia Mata Portillo – España – 17 min.

Cortometraje de animación

Pandas

Después de millones de generaciones, ellos tienen una buena oportunidad de convertirse en otra especie extinta. Pero un día, un primate muy activo llamado el ser humano los encontró y se convirtió en un peón en el juego del hombre.

Peter Badac – Eslovaquia – 11 Min.

Pañuelito – Lunes 6

Bellas Artes – Martes 7

Pañuelito – Miércoles 8

Cortometraje Documental

Ti Muxe

Ti Muxe es un ensayo cinematográfico sobre dos personajes de la comunidad Muxe en el estado de Oaxaca. Krystal y Paulina son mujeres atrapados en el cuerpo de un hombre y viven su vida como su corazón se los dicta.

Javier Solorzano – México – 29 MIN

Mupal – Miércoles 8

TI_MUXE__JAVIER_SOLORZANO_CASARIN

Además tendrán funciones que están pensadas para todo tipo de públicos, como proyecciones infantiles y Cine para Imaginar que está pensado para las audiencias no videntes, sordos e hipoacústicos.

Hecho en México

Adivinaron, es la sección especial para el cine nacional, hay largometrajes y cortometrajes (porque lo hecho en México está bien hecho).

Largometraje

Los Hámsters

Rodolfo sale todos los días como si fuera al trabajo, pero en realidad está desempleado. Beatriz, quien se encuentra en medio de una crisis por la edad, es seducida en el gimnasio. Jessica juega un triángulo amoroso entre su novio y su mejor amiga. Y Juan, se entera que será papá. Una familia común tijuanense en la que cada uno esconde sus secretos a pesar de vivir bajo el mismo techo.

Gil Gonzalez – México – 71 Min.

Juárez Jueves 9

Cortometraje

Del apéndice humano y la comunicación interdimensional con los inframundos mágicos

México, 2014: el crimen organizado amenaza la vida de las familias en una pobre región sin ley. Un anciano campesino vive la angustia por defender la vida de su hija y su nieta.

Rafael Lara – México – 16 Min.

Pañuelito Jueves 9

Además de la completa programación con la que se encontrarán en el festival, habrá varios invitados especiales que llegarán para presentar películas y hablar sobre sus experiencias en el séptimo arte.

Uno de los invitados de este año que más nos llaman la atención es Luke Wilson, quien presentará el cortometraje Satellite Beach, en el que actuó, escribió el guión y dirigió al lado de su hermano, Andrew Wilson. Después de la función, el actor y realizador platicará con algunos de los asistentes sobre el filme.

lukewilson

Sedes

Toda la hermosa ciudad de Oaxaca se convertirá en estos días en el gran escenario del festival. Las sedes estarán en Teatro Juárez, Cinépolis Sala de Arte, y los museos del Palacio, del Ferrocarril, entre otros…además de los principales bares y galerías de la ciudad.

Oaxaca es reconocida por ser una ciudad donde la cultura se puede respirar.

Una de las sedes será la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

3232954

Otra sede será el Jardín el Pañuelito.

panuelito

Aquí pueden ver la ubicación de las demás sedes. También les recomendamos que entren al sitio oficial del festival para que chequen todos los detalles sobre esta edición.

Así que ya saben, si pueden ir o están en la hermosa ciudad de Oaxaca, no se pierdan este maravilloso festival.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook