Este miércoles, la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano -ONC-presentó el estudio “Delitos Electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos” y no, no hay buenas noticias. Francisco Rivas, director, informó que el pasado proceso electoral ha sido el más violento que se ha vivido en México, registrando 152 asesinatos de políticos y 774 agresiones en contra de candidatos.

Especificó que del total de asesinatos, 19 fueron de mujeres, y en el caso de agresiones en contra de candidatos, 23.5% fueron también en contra de las contendientes.

Afirmó que aunque no se puede garantizar que los 152 homicidios estén relacionados con el proceso político (es decir el motivo del delito haya sido la candidatura), el número hace evidente que la violencia en el país se reflejó en el proceso electoral.

“El homicidio es tan común, bien puede ser un mecanismo que se utilice para controlar las elecciones, y por lo tanto, las instituciones”, señaló.

Además, el 51% de los casos que se registraron a nivel nacional se concentraron en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz. Especificó que en el caso de los homicidios dolosos en contra de mujeres, la mayoría fueron ejecutados por comandos armados. 

Este fue el proceso electoral más violento en México: ONC
Foto: ONC

Es aquí en donde resulta de suma importancia que se tipifique la violencia política de género, ya que en la actualidad existe un vacío legal.

El estudio arrojó también que los delitos electorales son más en los estados con alternancia gubernamental, justo como sucedió en las elecciones locales de 2016. La pregunta es entonces, ¿qué se debe hacer? 

Se destacó que hay que poner un mayor énfasis en la fiscalización de los recursos para evitar el financiamiento legal, además de cuidar que los funcionarios que manejan los programas sociales respondan correctamente a los intereses del Estado y no a intereses particulares. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook