Para sorpresa de nadie, en la construcción de la Estela de Luz hubo transas de por medio. Una de ellas fue analizada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la cual ya dio su veredicto: que los responsables devuelvan parte de la lana…mínimo.

De acuerdo con El Universal, los miembros de la Sala Superior del TFJA determinaron que hubo simulación en la compra de acero inoxidable utilizado para la construcción de la Estela de Luz (a.k.a La Suavicrema)… no porque no se haya comprado el material, sino porque éste se compró a un precio mayor diciendo que se compraría uno de mejor calidad… y a la mera hora se compró el mismo. Así que se llegó la determinación de que los responsables devuelvan el dinero.

Estela de Luz

Los responsables de esta transa –Andrés León y Juan Alberto Bravo, residente de obra y asesor técnico administrativo durante la construcción de la Estela de Luz, respectivamente– avisaron en 2010 que se cambiaría el material… y pues nada, el supuesto cambio de acero inoxidable representaría un aumento en el presupuesto de 316 melones de pesos.

El material usado para construir la Estela de Luz siempre fue el mismo

Pero cuál, nomás subió el precio del material, pero éste siguió siendo el mismo. “No sólo no cambió el tipo de acero contratado originalmente, sino tampoco el diámetro. Al 28 abril de 2010 las características del acero eran las mismas del contrato original”, señaló la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel.

Estela de Luz

Por lo anterior, el Tribunal decidió que León y Bravo deberán regresar 216 y 230 millones, respectivamente, pese a que los susodichos decían que no hubo daño al erario, que porque el dinero salió de Banjército y les llegó vía III Servicios SA de CV, una filial de PEMEX para la que trabajaban… y pues no hubo daño, según, porque ambas instituciones son de la Administración Pública Federal (APF). Algo así como “quedó entre cuates”.

Tal argumento tan menso, fue tumbado por el Tribunal, señalando que el daño fue hecho porque, como sea, los recursos fueron utilizados de forma indebida.

Inauguración Estela de Luz
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

¿Por esto habrá costado mil millones de pesos la Suavicrema?

Cabe señalar que esta decisión se conocía desde marzo de 2019, nomás que hasta ahora el tribunal federal decidió ratificar la sanción en contra de los responsables de la construcción de la Estela de Luz… cuyo costo sobrepasó los mil millones de pesos. A saber si tal cantidad (tres veces mayor a la presupuestada inicialmente) no se debió a que transas como ésta fueron replicadas… y si realmente se está castigando a los verdaderos responsables.

En noviembre del año pasado, se entabló una denuncia contra el responsable principal de esta onerosa construcción, Felipe Calderón. Según lo entablado ante la FGR, en esta obra hubo desvío de recursos en los que gente de III Servicios SA de CV (donde chambeaban León y Bravo, precisamente) fueron utilizados como chivos expiatorios: los verdaderos de los presuntos fraudes cometidos en torno a la Estela de Luz no son tocados.

Esta denuncia entablada por el conocido abogado Gabriel Regino en representación de empresarios fue rápidamente contestada (por Twitter) por Calderón… quien se limitó a decir que esta acusación era para desviar la atención de los errores de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Y hasta ahí quedó el asunto.

Denuncian a Calderón ante FGR por ‘Estela de Luz’; expresidente rechaza acusaciones

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook