Además de haber costado mil 304 millones 917 mil pesos, el flamante monumento que nos recuerda… que simboliza… que sirve para… bueno, que está en Reforma, tiene un costo de manutención que sólo de saberlo seguro muchos sentirán el sentimiento bicentenario regresando a sus corazones… ahh claro, aunque se inauguró a destiempo, el monolito “celebró” el Bicentenario de la Independencia.

Según datos recogidos por Reforma, la Estela de Luz, más conocida como La Suavicrema tiene un costo anual de manutención que ronda los dos millones y medio de pesos… “La licitación se hace para un servicio anual para mantenimiento general por un monto aproximado de dos millones y medio de pesos. Se licita cada año al inicio del ciclo fiscal”.

Quienes pasen por el monumento, se habrá percatado que hasta ahora tal manutención no está rindiendo como se debe, ya que por el momento la barra inerte tiene fundidas algunas de las placas de cuarzo que la iluminan… 80, para ser exactos.

estela de luz fundida

Por lo anterior, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó que está en proceso de licitación el servicio de mantenimiento que este año requiere la Estela, ya que requieren reparación siete de las 125 máquinas que controlan la iluminación de las placas.

Como muchos ya suponen, el gasto de 2.5 millones de pesos de manutención podría ser propenso a subir o bajar… dependiendo de qué tan buenos negociantes sean las autoridades… pero como un buen precio nunca es obtenido (al menos no que beneficie al gasto público) vayan teniendo en mente que hacer que se vea bonito el monumento heredado por Felipe Calderón costará casi lo mismo que lo que la Cámara de Diputados asignó a la remodelación del Museo Frida Kahlo.

Además hay que tener en consideración que el juego de foquitos que iluminan la Suavicrema ya no tienen garantía, por lo que en caso de que la empresa que gane la licitación para su mantenimiento recomienda comprar uno nuevo, pues el costo seguro subirá. Por si se lo preguntan, según datos del IFAI, la garantía del juego de luces y equipo de control venció desde noviembre de 2012… La Estela de Luz se inauguró en enero de ese año.

Recordemos que en la construcción de la Estela de Luz se modificó el concepto arquitectónico del proyecto original, ya que de un total de 34 mil 877 metros cuadrados considerados en el proyecto ejecutivo, se concursaron únicamente 11 mil 573 metros cuadrados y sólo se construyeron 8 mil 138 metros cuadrados… aún así, el costo del proyecto se elevó 196% del presupuesto inicial.

@plumasatomicas

*Vía Reforma, El Economista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook