Estamos por terminar el primer semestre del 2014, según nosotros hace dos semanas estábamos haciendo nuestras listas de lo mejor del 2013, y el tiempo vuela diría mi abuela. Es momento pues, de parar nuestro tren tantito, y voltear a ver todo lo que llevamos en esta primera mitad del año, los mejores discos, canciones, videos, y conciertos. Digamos por si acabas de despertar de un hipersueño desde diciembre, y obvio lo primero que haces es entrar a Sopitas.com esta es tu guía definitiva para ponerte al corriente.

Las 10 mejores canciones

BATHS – “OCEAN DEATH”

Si fuiste fan de su último disco, Obisidian, entonces bien sabes que Will Wiesenfeld está haciendo maravillas bajo el nombre de Baths. Ahora podemos escuchar el tema titular de su nuevo EP, titulado Ocean Death, el cual nos lleva a través de texturas electrónicas minimal hasta que entran los vocales emotivos y todo parece llegar a una resolución explosiva hasta que en el intermedio de la rola (así es, la canción tiene un tipo de intermedio) Will nos vuelve a poner los pies sobre la tierra, para volver a tomar vuelo.

BECK – “MORNING”

Nuestro güero favorito deja a un lado sus riffs de guitarra y presenta una producción que destaca por sus tranquilos y hermosos sonidos repletos de guitarras acústicas y pianos que hacen que nos perdamos en la belleza de su álbum Morning Phase. El ejemplo más claro del nuevo estilo de Beck es, sin lugar a dudas, “Morning”.

DAMON ALBARN – “HEAVY SEAS OF LOVE”

El esperado debut solista de Damon Albarn cumplió con la expectativas de muchos de nosotros, quienes al escuchar el disco (Everyday Robots) quedamos hipnotizados por un tema en particular. Una canción que presume tener una colaboración con el mismísimo Brian Eno y unos coros extremadamente pegajosos que hacen al tema uno de los más destacados del álbum y de la carrera de Damon: “Heavy Seas of Love”

THE FAMILY RAIN – “VULPICIDE”

Una banda nueva que se encargó de publicar este año su fabuloso debut y, además de todo, tuvo el descaro de lanzar un rololonón titulado “Vulpicide” que NO viene en su disco y se puede descargar gratis en su sitio. Mucha guitarra, una brutal batería y potentes letras… eso es “Vulpicide”.

JACK WHITE – “WOULD YOU FIGHT FOR MY LOVE?”

Nos atrevemos a decir que el nuevo disco solista del genio Jack White es prácticamente el mejor de lo que va del año y si tuviéramos que elegir solamente 1 canción de las 11 que lo conforman para hacer que todo el mundo la escuche definitivamente sería “Would you fight for my love?”. La intensidad del piano, la batería, la guitarra y los coros de la rola hacen que la tengamos que escuchar una y otra y otra vez. No por nada ya se ve que Jack tiene planes para hacer que esta canción sea el siguiente sencillo de Lazaretto.

KASABIAN – “BUMBLEBEE”

Desde el primer momento en que alguien escucha “Bumblebeee” sabe que es LA canción del nuevo disco de Kasabian, 48:13. Las guitarras parte madres de la banda, una batería intensa y los gritos de Tom y Sergio se fusionan en una canción que tiene toooodo el potencial para volverse en el mejor momento de un concierto y en el éxito del verano.

LYKKE LI – “NO REST FOR THE WICKED”

La influencia de Kate Bush vuelve a estar muy presente en el trabajo de Lykke Li y en la creación de atmósferas que expanden el sonido, como en la genial “No Rest for the Wicked” en la que retumban las percusiones como si estuvieran en un hangar abandonado. La cantante nos trae un increíble tema dentro del álbum más deprimente de los últimos años.

PAUL THOMAS SAUNDERS – “IN HIGH HEELS BURN IT DOWN”

Un joven que lanzó hace unos meses se disco debut y tomó de sorpresa a miles de personas que no sabían que recibirían una maravillosa serie de canciones con un estilo electrónico e indie que tienen el poder de cautivar y conmover hasta a la persona más ruda. “In High Heels Burn It Down” es un claro ejemplo de esto.

ST. VINCENT – “BIRTH IN REVERSE”

Annie Clarke llegó con un nuevo disco, mismo que estamos seguros de que va a llegar hasta la final para llevarse el título de mejor disco del 2014. Dentro del álbum, el principal gancho de sus canciones son sus letras que a menudo nos obligan a poner atención desde los primeros segundos. Por ejemplo, en la magnífica “Birth in Reverse” ella canta, “Oh, what an ordinary day / take out the garbage, masturbate.” y hace logra que la rola se convierta en la perfecta para escuchar una y otra vez en nuestro iPod.

WARPAINT – “DISCO/VERY”

La sensualidad e intensidad de las chicas de Warpaint queda plasmada en su rola “Disco/Very”, la cual es imposible sacarse de la cabeza después de escucharla y sólo nos hace gritar: “I… NEED.. TO TAKE… A… BREAK!”

Mención honorífica al pinche sentimiento trabado joven y puro de Sam Smith con “Stay With Me”

Las mejores en español

ZURDOK – “AZUL OSCURO”

Tuvieron que pasar más de 10 años para que escucháramos una nueva canción de Zurdok. El sencillo más reciente del grupo regiomontano suena muy parecido a lo que hacía durante su última etapa. “Azul oscuro” fue compuesto por Chetes exclusivamente para lanzarlo como uno de los dos temas inéditos de su boxset Gran Salto 1997-2014 y también funcionó como un buen adelanto de lo que podría ser el tan esperado nuevo disco de Zurdok.

PORTER – “MURCIÉLAGO”

Ha pasado poco más de un año desde el regreso de Porter, el grupo ha seguido adelante con un nuevo vocalista, David Velasco, y actualmente ya prepara el lanzamiento de su esperado nuevo disco de estudio, que saldrá próximamente bajo el título de Moctezuma. “Murciélago” conserva la esencia del sonido de Porter, se mantiene con un buen ritmo base y al final éste va subiendo hasta conseguir una atmósfera más densa.

ADANOWSKY – “DANCING TO THE RADIO”

“Dancing to the Radio” es un tema que relata la historia de un hombre que se encierra a bailar mientras escucha la radio, en lugar de enfrentar la realidad del mundo y así olvidarse de lo que la sociedad le impone, además de negarse a vivir una vida que siente que no le corresponde. Este sencillo tiene un sonido más fresco, diferente a lo que nos tiene acostumbrados su intérprete, es para las pistas de baile, funky, pop, y riffs en lo-fi que fueron mezcladas con sintetizadores de finales de los años 70.


APOLO – “VIAJE ASTRAL”

“Viaje Astral” tiene el sonido psicodélico y los riffs que han caracterizado a la música de Apolo desde sus inicios. El tema se grabó en Sarras Deli Estudio y en Estudios Topetitud, se mezcló en Madriguera Records y su masterización se hizo en Sonic Ranch. Se trata de uno de los cinco tracks que forman parte del material más reciente de Apolo, Tercer Solar.

ZOÉ – “ANDRÓMEDA”

Esta balada tiene un sonido melancólico que es conseguido a partir de guitarras acústicas y un ukelele, los cuales funcionan para llevar un ritmo base que es bastante sencillo y pegajoso. Al final los sintetizadores aportan cierta atmósfera espacial que nos lleva al final de un viaje que funciona para recordar a esa persona especial. “Andrómeda” es uno de los sencillos más recientes que se desprendieron del disco Programaton y también es el tema principal de la película I Hate Love.

Los 10 mejores discos

ARE WE THERE – SHARON VAN ETTEN

Una vez más, Sharon Van Etten nos seduce con esa voz que mantiene las notas para lograr un efecto estremecedor. Si sumamos las letras desgarradoras que suelen acompañar sus canciones melancólicas, es suficiente para que tengamos la caja de pañuelos desechables a la mano. Este no es el momento para poner a prueba nuestra hombría.

EVERYDAY ROBOTS – DAMON ALBARN

La melancolía es un estado de ánimo que siempre ha estado presente en los discos de Damon Albarn con sus otros proyectos, aunque sólo asomaba su cabeza en una o dos canciones a lo mucho. Everyday Robots, sin embargo, es un álbum que requiere paciencia y varias sesiones de escucha. La melancolía no es fácil de digerir, pero la recompensa está presente.

I NEVER LEARN – LYKKE LI

Nos quedamos con un álbum conciso y bien armado, con un sonido que toma muchos elementos prestados de las power ballads ochenteras, aunque deja fuera los clichés de sus versos. En lugar de eso, Lykke Li tomó la ruta del álbum confesional que nos conmueve, no por alguna melodía pegajosa, sino por la honestidad de sus letras.

IN THE LONELY HOUR – SAM SMITH

Si por algo se distingue el debut de Sam Smith es por su congruencia. Aquí nos damos cuenta que el joven artista británico es el tipo que insiste e insiste hasta que nos queda claro el motivo de su lamento.

sam-smith-in-the-lonely-hour-track-list-album-cover

LA PETITE MORT – JAMES

Además de todos aquellos elementos rescatados de producciones pasadas, el nuevo disco de James no suena a “más de lo mismo” gracias a los constantes momentos en los que el grupo se arriesgó a jugar con un estilo electrónico que normalmente no encontrábamos en su pasado.

LAZARETTO – JACK WHITE

Se decía que Jack White es el tipo de artista que encaja mejor en una banda porque así tiene otros músicos cuyas ideas pueden servir de contra-propuesta a la visión radical del Sr. White. Y bien, en Lazaretto nos damos cuenta de la dirección que pueden tomar esas ideas cuando se les da rienda suelta.

LOST IN THE DREAM – THE WAR ON DRUGS

Lost in the Dream es el disco con el que más éxito ha recogido Adam Granduciel en su trayectoria y siempre es un enorme placer ver que todo el esfuerzo finalmente rinda sus frutos para una banda que lleva años manteniendo una línea constante de calidad. Mucha gente ha salido encantada con esa música que nos remite al Bruce Springsteen de “Dancing in the Dark”, en el que una voz masculina y un poco rasposa reluce sobre teclados ochenteros y guitarras que conservan una familiaridad nocturna.

MORNING PHASE – BECK

Morning Phase es un álbum que inquieta por su serenidad. En ningún momento caes en un estado de trance donde las canciones te van arrullando hasta que te quedas dormido. De alguna manera, Beck te mantiene maravillado con su gusto por las melodías del country clásico y sus siempre fascinantes trucos de producción.

ST. VINCENT – ST. VINCENT

St. Vincent es prueba de que Annie Clarke es incapaz de hacer un disco malo o aburrido. Ella es una artista de tantas cualidades que es increíble que ninguna de estas pueda resaltar sobre las demás.

TO BE KIND – SWANS

Una vez más, Michael Gira camina sobre la delgada línea que divide la cacofonía con la estructura para darnos un disco que brilla por la cantidad de ruido que genera. Quizás su clave consista simplemente en subirle el volumen a todo lo que da para que el oyente quede deslumbrado por la mera potencia de un disco doble que no conoce los excesos. Pero descubrirás que hay orden en el caos.

Los mejores discos en español

MULTIVIRAL – CALLE 13

¡Calle 13 ya no toca Reggaeton! Eso es lo primero que podemos decir después de escuchar MultiViral, su álbum más reciente. Éste es el disco más rebelde del grupo y también es el primero que edita bajo su propio sello discográfico, El Abismo, así que el resultado es totalmente libre y honesto. Todos los tracks tienen un toque contestatario y algunos funcionan para hacer un sincero homenaje a los latinos y a quienes buscan hacer una diferencia. Además, es importante destacar que cuenta con grandes colaboraciones como las de Silvio Rodríguez, Tom Morello y hasta el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

ADA – ADANOWSKY

Después de matar en el escenario a su último personaje, Amador, Adanowsky tomó la decisión de cortar con el pasado y reinventarse para hacer su disco más bailable, inventó su tercer personaje, cambió de idioma -ya que ahora canta en inglés- al igual que de estilo musical, tomó clases de canto y se puso a escuchar mucha música de los años 80, disco, funk y a Prince, para inspirarse. Si escuchan este álbum sin saber quién es su autor, lo que menos se imaginarán es que se trata del nuevo material de Adanowsky, ya que éste hizo muchos cambios en su sonido y que inmediatamente hará que te den ganas de bailar. Ada tiene un sonido más fresco y muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados su intérprete, es para las pistas de baile, es funky con algo de pop y riffs en lo-fi que parece haber sido mezclado con sintetizadores de finales de los años 70.

CRY IS FOR THE FLIES – LE BUTCHERETTES

Con colaboraciones de Henry Rollins y Shirley Manson, un garage rock efectivo y 11 tracks con los que Teri Gender Bender exorciza los demonios de su pasado; el segundo disco de estudio de Le Butcherettes es uno de los mejores discos de este año. Aunque Cry Is For the Flies se había grabado desde hace un par de años, por motivos personales, la explosiva cantante decidió guardarlo para sacarlo hasta ahora y la verdad es que la espera realmente valió la pena. Con Cry Is For the Flies, una vez más caemos ante la seducción sonora y el peculiar encanto de Teri Gender Bender y Le Butcherettes. El grupo sigue mostrando su calidad y hasta donde es capaz de llegar.

bu

ALFA BETA GREY – JUMBO

Jumbo regresó recargado y renovado para regalarnos un excelente material con un sonido completamente distinto que es un reflejo de cómo ha cambiado el grupo con el pasar de los años y de la necesidad de sus integrantes de crecer como los músicos experimentados que son. Esta producción está compuesta por 10 temas que cuentan diferentes historias y combinan potencia, melancolía, caos y alegría. Lo que escuchamos en Alfa Beta Grey es el resultado de la calidad interpretativa de Clemente Castillo, Flip Tamez, Beto Ramos y Charly Castro.

AGUA MALDITA – MOLOTOV

Aunque el nuevo álbum de Molotov acaba de salir, éste se alcanzó a colar entre los mejores de este 2014. El sonido y las letras de Agua Maldita recuerdan mucho a lo hecho en el primer material de la banda, que a pesar de los años sigue rockeando como en sus mejores épocas y mantiene la misma actitud retadora que le caracterizó en sus inicios. El irreverente cuarteto ha encontrado la forma de conservar su estilo característico sin sonar repetitivo y llega con nuevas canciones como “Oleré y oleré y oleré el UHU”, “Fuga”, “La necesidad” y “Lagunas metales”, que es el primer sencillo del disco.

Los 10 mejores videos

Canción: “Glacier”
Artista: John Grant
Álbum: Pale Green Ghosts
Publicado: 15 de enero

Canción: “Casper”
Artista: Russian Red
Álbum: Agent Cooper
Director: Diego Hurtado de Mendoza
Publicado: 24 de enero

Canción: “Void You Out”
Artista: OFF!
Álbum: Wasted Years
Director: Jason Farrell
Publicado: 11 de febrero

Canción: “If I Could Change Your Mind”
Artista: Haim
Álbum: Days Are Gone
Director: Warren Fu
Publicado: 24 de febrero

Canción: “Are You Okay”
Artista: Dum Dum Girls
Álbum: Too True
Director: Brewer
Publicado: 6 de marzo

Canción: “I Don’t Want to Be an Asshole Anymore”
Artista: The Menzingers
Álbum: Rented World
Director: Whitey McConnaughy
Publicado: 23 de abril

Canción: “Streaker”
Artista: Tobacco
Álbum: Ultima II Massage
Director: Eric Wareheim
Publicado: 24 de abril

Canción: “Chandelier”
Artista: Sia
Álbum: 1000 Forms of Fear
Director: Sia & Daniel Askill
Publicado: 6 de mayo

Canción: “Lazaretto”
Artista: Jack White
Álbum: Lazaretto
Director: Jonas & Francois
Publicado: 4 de junio

Canción: “You’re Not Good Enough”
Artista: Blood Orange
Álbum: Cupid Deluxe
Director: Gia Coppola
Publicado: 9 de junio

Las 10 mejores presentaciones en español

Rebel Cats (1 de febrero)

Con un Lunario casi lleno, la banda de rockabilly llegó al escenario para presentar oficialmente su álbum más reciente, Rebel Cats y sus amigos. Esta presentación contó con muchos invitados de lujo como Pascual Reyes de San Pascualito Rey, Luis Humberto Navejas de Enjambre, Abulón, Tex Tex, Dr. Shenka de Panteón Rococó, Comisario Pantera hizo lo propio con la célebre “Para Nada”. En medio del festejo se hizo una pausa para recordar al fallecido Johnny Laboriel y Marcela Viejo de Quiero Club. Sonaron los temas más conocidos del grupo y también se hizo un homenaje a Johnny Laboriel con el “Rock del angelito”.

rebelcatslunario

Maldita Vecindad en el Vive Latino (29 de marzo)

Hace 3 años, muchos se pusieron tristes cuando se anunció la separación de la Maldita Vecindad, pero afortunadamente la banda decidió regresar por una noche para presentarse en el Vive Latino y ser parte de la gran celebración por los 15 años del festival, que coincidió con el 30 aniversario del grupo.

maldita5

Calle 13 en el Vive Latino (29 de marzo)

Calle 13 ofreció uno de sus mejores conciertos en México y se apoderó del Vive Latino, la fiesta a cargo de los originarios de Puerto Rico comenzó a lo grande y de la forma más ruidosa que era posible con “Fiesta de locos”, y finalizó con “Vamo’ a portarnos mal”. Uno de los mejores momentos de la noche se vivió cuando René le pidió al público que encendiera sus celulares y que iluminara el lugar, la respuesta fue muy buena y los asistentes comenzaron a corear “Puerto Rico Puerto Rico Puerto Rico”.

calle1

Los Tigres del Norte en el Vive Latino (29 de marzo)

Ante un público curioso y ansioso por ver lo que pasaría durante su esperado debut en el Vive Latino, Los Tigres del Norte no dudaron en empezar su presentación con varios de sus éxitos para poner a bailar y cantar de inmediato a todos los que estaban viéndolos en vivo en ese momento. “Ustedes son siempre nuestros jefes”, dijeron, a lo que los miles de asistentes respondieron con gritos de júbilo. “La puerta negra” fue coreada por todos y provocó que más de uno tomara de la cintura a su pareja y comenzara a bailar. Una a una las canciones, en cuanto eran reconocidas o anunciadas por la banda, fueron celebradas.

Tigres2

Silverio en el Vive Latino (30 de marzo)

Su Majestad Imperial tuvo un gran regreso al Vive Latino con una presentación en la que echó la casa por la ventana e hizo un poco de todo, superando así lo hecho en sus presentaciones anteriores en el festival. Silverio llegó en un vehículo muy peculiar, soltó todos sus éxitos, consiguió llenar el Escenario Unión Indio y nos regaló una de las mejores colaboraciones de este año al juntarse con Laura León, “La Tesorito”, para interpretar una versión diferente de “Suavecito”.

_DSC3075

Los Tres (23 de abril)

La famosa banda chilena llegó al Lunario para ofrecer una presentación más íntima, durante la cual interactuó de cerca con sus fans y tocó algunas de sus canciones más conocidas en lo que fue una noche muy especial. Los Tres interpretaron grandes versiones de “Tírate”, “Hey, hey, hey”, “Amor violento”, “Olor a gas”, “Déjate caer” y otras canciones. Álvaro Henríquez y compañía también contaron con las colaboraciones de Vincent Van Rock y Vince, de Rebel Cats, en “Camino” e integrantes de Comisario Pantera en “Agua fría” y “He barrido el sol”.

lostreslunario

Enjambre en Festival Marvin (17 de mayo)

Las actividades de este año del Festival Marvin en el Caradura, iniciaron a lo grande con la presentación de Enjambre ante muchos de sus afortunados fans que consiguieron entrar al lugar después de estar un buen rato en una larga fila. Afuera del sitio se vivió una locura con cerca de 300 personas buscando desesperadamente cómo entrar, lo cual sólo fue un ejemplo de la sensación que sigue causando Enjambre. La banda ayudó a que muchos se dieran cita desde temprano en el festival y dio una muy buena presentación en la que tocó lo mejor de sus discos.

enjambrecaradura

División Minúscula (17 de mayo)

La banda liderada por Javier Blake, dio uno de los conciertos más importantes de su carrera y aprovechó la ocasión especial para grabar su primer material en vivo. La banda hizo un recorrido bastante completo por su carrera con canciones como “Voces”, “Diamantina”, “Señales”, Sismo”, “Veneno es antídoto (S.O.S.)”, “Control”, “Sognare”, “Cursi” y “Las luces de esta ciudad”, entre otras.

DIVISION MINUSCULA_3

Zurdok (30 de mayo)

Dos meses después de la presentación que marcó oficialmente el regreso de Zurdoka los escenarios, el grupo regiomontano llegó al Teatro Metropólitan para tocar ahí por primera vez. Hay Zurdok para rato y su regreso es definitivo. Mientras la banda sigue trabajando en cosas nuevas, nosotros nos quedaremos con el recuerdo del mejor concierto de su carrera hasta ahora.

zurdokmet

Porter (6 de junio)

Aunque muchos podrían considerar como poco importante la presentación más reciente de Porter en el Pasagüero, en realidad ésta lo fue mucho debido a que significó el regreso de la banda a la Ciudad de México casi siete meses después de su concierto en El Plaza Condesa. El grupo se veía seguro y más acoplado con su nuevo vocalista, David Velasco, quien sigue demostrando por qué lo eligieron. Con temas conocidos como “Cuervos”, “No te encuentro”, “Vaquero galáctico” y “Espiral”, y las nuevas “Palapa” y “Murciélago”, Porter dejó claro que todavía le queda camino por recorrer.

porterpasaguero

Los 10 mejores conciertos internacionales

Disclosure (7 de febrero)

Con puntualidad inglesa, Guy y Howard Lawrence tomaron el escenario mientras algunas psicodélicas animaciones adornaban las pantallas de fondo y la gente gritaba a todo pulmón.Para placer de toda la gente que solamente estaba esperando los éxitos del dúo, los primeros temas que interpretó Disclosure fueron “F for You” y “When a Fire Starts to Burn”, mismos que hicieron que toda la gente se alocara y que varios vasos empezaran a caer desde la zona VIP (sí, algunos todavía medio llenos). Para desesperación del resto, fue como meter un pavo sin precalentar el horno, de pronto ya estábamos sumergidos en el mar de gente bailando lo más fuerte que planeábamos cuando apenas iban 5 minutos.

DSC08702

Kraftwerk (13,14 y 15 de marzo)

Poco menos de 5 minutos necesitó el cuarteto alemán Kraftwerk para asombrar a miles de fanáticos mexicanos que llenaron la primera de tres fechas que tienen programadas en El Plaza Condesa. Poco más de dos horas duró la experiencia. Cuando piensas que la has visto todo, entonces llega Kraftwerk para regalarte unos lentes de 3D y mostrarte un show que solamente va mejorando minuto tras minuto… eso fue lo que sucedió la noche del jueves 13 de marzo en El Plaza Condesa, donde cientos de personas estaban atónitas ante lo que veían, muchas vistiendo una camisa roja y corbata negra elogiando el atuendo que mucho tiempo usó la banda originaria de Düsseldorf.

DSC01403

Tool (19 de marzo)

Si en los discos Tool es una máquina de matar, en vivo es una estampida de dinosaurios aplastante. El sonido es impecable y contundente lo suficiente para callar cualquier conversación que distraiga de la música. “Intension” sigue en el setlist. Una intro entre luces moradas y verdes. Ahí sobre el escenario sólo hay cuatro tipos haciendo un escándalo como si fuera una orquesta. Caras y cráneos de luz se asoman tras el escenario mientras figuras humanoides danzan sobre sus cabezas. Imágenes de una “caverna/templo” azul enmarcada (parecido al arte del álbum 10,000 Days). Un largo zumbido introductorio. Maynard, o su sombra, manipula un tablero electrónico que tuerce las frecuencias a placer. De repente vuelan papeles metálicos bajo una luz roja de una estructura en medio de la pista, misma en la que está oculta por unas pequeñas telas una bola de espejos, una disco ball. Este es un tema muy stoner y no tarda en emerger por el aire el olor a petate quemado.

tool3

Russian Red (22 de marzo)

Russian Red dejó atrás la guitarra acústica y su faceta de chica bonita del folk para ofrecernos un sonido más rockero y con el apoyo de una banda que incluye guitarras, sintetizadores y percusiones. Es un paso algo común entre cantautoras que buscan evolucionar a un sonido más expansivo y los instrumentos eléctricos suelen abrirles el paso a ese camino. Sin embargo, no todas las artistas logran dar ese paso con tanto éxito. Las nuevas canciones en vivo pegaron bastante bien en un Lunario completamente atascado, especialmente el primer sencillo “Casper”, “William” y “John Michael”. A mitad del set nos dio una versión de “Bitch”, un éxito de los 90 de Meredith Brooks. Fue una manera simbólica de dejar en claro que está a gusto con su nuevo rol de rockera noventera, al estilo de Liz Phair, Juliana Hatfield y rozando un poco con Shirley Manson.

DSC09791

NIN – Vive Latino (27 de marzo)

A pesar de que la banda no contó con la producción completa de su show, el juego de luces, los movimientos de cámara que se apreciaban en las pantallas y la música de Nine Inch Nails hacen de este espectáculo algo que todos deberían de ver mínimo una vez en su vida. Tras tantos años de no haber visitado México, Trent se encargó de mantener satisfechos a sus fans, no solo interpretó canciones como “Somewhat Damaged” o “March of the Pigs” sino que hasta metió dentro de su set “Hand Covers Bruise” que originalmente compusiera para el soundtrack de Social Network y si ustedes fueron de los que estaban ahí seguro se dieron cuenta que mientras interpretaban All Time Low se escucharon unas cuantas lineas de “Closer”.

DSC00870

Arcade Fire – Vive Latino (28 de marzo)

A diferencia de muchos otros conciertos, fue increíble ver esta vez que había fans from hell del artista/banda en todos lados. Si se hubieran fijado bien, junto a ustedes seguro había alguien que todo el concierto se la pasó bailando y cantando todas las rolas como loco y en caso de que no hubiera nadie así junto a ustedes entonces eso quiere decir que los que estaban como locos eran ustedes mismos… tal y como deber de ser en un concierto de este tipo. Cuando pensábamos que íbamos a poder descansar un momento… ¡pum! la banda toca “Ready to Start”, seguida nada más y nada menos que por “Neighborhood #1 (Tunnels)” y una de las canciones con el final más épico de los últimos años: “No Cars Go”.

DSC_7465

Lorde (9 de abril)

Mientras Lorde bailaba al ritmo de su sencilla música, cantaba sobre una fiesta en la piscina con sus amigos y nada más que eso pero, conforme escuchamos más letras y entrábamos cada vez más en el sueño, nos escondíamos. Lorde entonces nos recuerda que en esa fiesta estaba enamorada, y que es bien fácil recordar cómo todo lo malo del mundo (Explosions on TV), desaparecía mientras que las chicas “tenían la cabeza metida en un sueño“.El amor entonces (más luces rosas directo a nuestros ojos), se convierte en la atmósfera de ese momento de plenitud tan fácil de ubicar por todos, tan fácil es volver a la prepa, a ese enamoramiento de tu novia, de tus amigos, del sentimiento de felicidad eterna y el miedo a perderlo.

Lorde Auditorio BlackBerry by QueridoPin (2 of 14)

Franz Ferdinand (3 de mayo)

A pesar de tratarse de una banda que visita México prácticamente cada 2 años, Franz Ferdinand NUNCA decepciona y el concierto de anoche en el Palacio de los Deportes no fue la excepción.A diferencia de muchas otras banda que llegan a nuestro país a dar conciertos, Franz resalta por ser una de las que siempre da un poco de más y lo dejó claro con una presentación que estuvo cerca de las 2 horas de duración (obviamente no contamos a grupos como The Cure que se dan el lujo de tocar por 5 horas).Han pasado 10 años desde que se publicó el álbum debut homónimo de Franz Ferdinand y la banda ya encontró la fórmula perfecta para resumir lo que ha hecho en esa década en 2 enérgicas y divertidas horas repletas de éxitos, luces y ruidosas guitarras.

DSC07294

Daniel Johnston – Festival Marvin (17 de mayo)

El valor de un concierto suele ser medido más por el tiempo de duración que por cualquier otro detalle. Si el concierto dura cuatro horas, sentimos que le sacamos el mayor provecho al costo del boleto, pero si dura apenas una hora, salimos con la sensación de que nos dieron el cambio incompleto. Sin embargo, existen raras ocasiones en los que la duración de un concierto no cobra relevancia alguna (de hecho, ni debería importar tanto en el evento que sea) sino podemos aceptar que es el momento mismo el que cuenta. Ese momento cuando te sientes afortunado de atestiguar una entrega sincera de emociones, y los escalofríos que recorren tu cuerpo son evidencia de ello. Quizás muchos de los asistentes fueron motivados más por la curiosidad que por alguna devoción hacia el cantautor, pero ahí tienes a un tipo que a pesar de sus problemas mentales, quiere expresarse delante del público y le da gusto que su obra sea escuchada y apreciada, no porque sea el trabajo de una persona incapacitada sino porque las canciones realmente son geniales.

DanielJohn

Wolfmother y Kadavar (22 de mayo)

Perdonarán la expresión que vamos a utilizar a continuación, pero la presentación de Kadavar y Wolfmother en el José Cuervo Salón lo vale totalmente y prácticamente resume lo que cualquiera que acudió al show piensa: “¡No mames, qué concierto tan chingón!”.Kadavar nunca se había presentado en México y Wolfmother lo hizo en 2010 para una sesión privada, así que la espera para ver a estas bandotas en vivo ya había sido mucha y, la verdad, no pudimos haber esperado algo mejor.

DSC09428

Y espérense porque sabemos que a muchos de ustedes les gusta mucho el metal. De otra forma no tendríamos a la eminencia llamada Patas de Cabra entre nosotros. Viene su lista de metal. Mientras tanto a ustedes qué les ha gustado más en lo que va del año, qué canciones, qué discos, toquines o hasta gustos culposos. ¡Cuéntenos!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook