Zona Maco se ha convertido en una de las ferias de arte contemporáneo más importante de América Latina, ya que logra concentrar artistas, galerías y expositores de muchas partes del mundo, enriqueciendo así a quien asiste a ella.

Fue fundada en 2002 por Zélika García, primero como MUESTRA en Monterrey en 2003 con MUESTRA 2 en la Ciudad de México. Sería en 2004 cuando tomara el nombre de Zona Maco y se estableciera definitivamente en la capital mexicana.

La importancia de esta exposición radica que hoy en día es una de las plataformas más notables y reconocidas para la venta, exposición y promoción del arte contemporáneo, por lo mismo reconocidos museos y galerías buscan un lugar año con caño.

La edición de este año comienza el día de mañana y estará hasta el domingo 8 de febrero en el Centro Banamex, Sala D.

Como cada año, la feria se divide en cinco secciones:

General

61 galerías, que incluyen Victoria Miro de Londes, Raffaella Cortese de Milán, Paul Kasmin de Nueva York, Von Bartha de Basilea, David Zwirner de Nueva York. Las galerías de Miro y Zwirner traen obras de Yayoi Kusama, cuya exposición de “Obsesión Infinita” tuvo un rotundo éxito en nuestro país, sin embargo se traen piezas escultóricas y pictóricas de la japonesa.

Dentro de esta sección encontraremos la Galería de Arte Méxicano, que festeja 80 años de historia. Fue fundada en 1935 por Inés Amor e inició con la exhibición del trabajo de Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo y Kahlo, siendo una de las más importantes hasta el día de hoy.

Pumpkin, Yayoi Kusama

Nuevas propuestas

Con 22 artistas emergentes que viven o trabajan sobre temas de América Latina, dentro de los que podrán encontrar a Machete de México, YAM de San Miguel de Allende, Proyectos Ultravioleta de Guatemala y más.

Vibración Sensible” de Antonio Chaurand Pichardo

Zona Maco Sur

Cuenta con 22 proyectos de 11 países diferentes, como Curro & Poncho de Guadalajara, Espacio Mínimo de Madrid, LTD Los Ángeles, etc.

Curro & Poncho

Arte Moderno

Podrán encontrar 14 galerías como Cayón de Madrid, Agustín Cristobal de México, KM Fine Artes de Chicago y más.

KM Fine Arts Chicgao

Diseño

31 galerías diferentes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y México, la curadora Cecilia León de la Barra enfatizó en el diseño industrial, como Orfeo Quagliata o Casa Iago de Oacaxa.

Orfeo Quiagliata

Independientemente de las galerías participantes, se contará con la presencia de patronatos de grandes museos extranjeros, entre los cuales podrán encontrar: Centro Pompidou, Tate Modern, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Santa Bárbara y Lima, Museo de Cleveland. También podrán encontrar una serie de conferencias , pueden checar el programa aquí.

Los horarios para el jueves 5, viernes 6 y sábado 7, son de 12 pm a las 9 pm. Mientras que para el domingo 8 es de 12 pm a 8 pm. Los precios son: $250 el boleto general y $150 para estudiantes, tercera edad y niños menores de 12 años.

Así que si no tenían plan para este fin de semana, pueden darse una vuelta por Zona Maco, nunca está de más darle una oportunidad al arte contemporáneo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios