Esta madrugada, se registró un tiroteo al interior de la discoteca Blue Parrot en Playa del Carmen, en donde se celebraba la clausura del Festival de Música Electrónica BPM. Hasta el momento hay un saldo de cinco personas muertas y más de una decena de heridos.

De acuerdo a la información proporcionada por el Fiscal del Estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, el saldo preliminar es de cinco personas muertas. Entre éstas hay dos canadienses, un italiano y un colombiano, por lo que ya están en contacto con los consulados para entregar los cuerpos.

Así mismo se reportan 15 lesionados, entre ellos tres estadounidenses, los cuales se encuentran a salvo y son parte de las cinco personas que ya salieron del hospital. Sin embargo, hay una mujer originaria de Chihuahua que se encuentra grave tras salir de una cirugía. También confirmó que ya tienen a cuatro personas detenidas por estos hechos, pero no hay más detalles sobre su identidad y/o posible participación en el ataque.

Una de las víctimas, es una es una mujer que murió a causa de la estampida.  Sin embargo espera confirmarlo con la autopsia.

De la misma forma, las autoridades del Estado de Quintana Roo han descartado que se haya tratado de un ataque terrorista, aunque no se han revelado las líneas de investigación.

En el lugar se encontraron cerca de 20 casquillos de diferentes armas. De acuerdo a las primeras investigaciones, los elementos de seguridad del Blue Parrot repelieron lo agresión, por lo que también estaban armados. Mencionó que al parecer hubo dos enfrentamientos, uno afuera del lugar y otro más en la playa.

Por su parte, el festival emitió un comunicado de prensa.  Explicó que de acuerdo con los primeros reportes policíacos, todo comenzó cuando un sujeto comenzó a disparar en la calle 12 frente al club Blue Parrot, y tres miembros del equipo de seguridad del lugar intervinieron. Ellos perdieron la vida y se encuentran entre las cinco víctimas.

En una entrevista para Milenio, el Secretario de Seguridad Pública Rodolfo del Angel, informo que la policía continúa investigando los hechos. Nuevamente confirmó que personal de seguridad del club, se encuentra entre los fallecidos. Además, asegura que todo comenzó por una pelea entre particulares afuera del lugar.

Valerie Lee, editora digital de la revista Mixmag de Estados Unidos, estaba presente durante los hechos en el Blue Parrot, y ofreció su testimonio para el diario británico The Guardian. “Estuvimos ahí por 20 minutos, cuando escuchamos cuatro o cinco disparos. Todos estaban procesando lo que estaba pasando, y después la gente comenzó a correr de la entrada principal hacia atrás”, aseguró.

Después continuó: “Había una pared alta de concreto en la que nos escondimos esperando a ver que pasaba. La gente decía que eran sólo cohetes. Pero después otras personas llegaron corriendo al área y dijeron que se trataba de alguien con una pistola. Después hablamos con un amigo que estaba afuera cuando todo sucedió. Dijo que estaba a seis metros del tirador y que vio a cinco cuerpos en el suelo antes de que corriera. Parece que los agresores no entraron al club, solamente dispararon en la entrada y nunca ingresaron. La gente habla de varios tiradores, pero no estoy segura de cuántos fueron”.

Cuando le preguntaron a Lee sobre el motivo del ataque, mencionó: “No tengo idea. Pero nadie entró al club. No parecía un ataque terrorista, sólo un intento de matar a la mayor cantidad de gente posible. Escuché que al menos hay cinco muertos, por lo que sé, una era una mujer, que puede ser una turista o asistente al evento, uno más era un guardia de seguridad”.

En redes sociales se manejan varias versiones extraoficiales. Una de ellas afirma que todo empezó dentro del Blue Parrot, cuando un hombre se negó a pagar la cuenta. Como resultado de la riña, sacó un arma y comenzó a disparar. Otros apuntan hacia problemas producidos por la venta de drogas. Según algunas versiones no confirmadas, un hombre de origen canadiense perteneciente al Cartel del Golfo, fue echado del lugar por vender drogas, una orden emitida por el director del festival BPM. Esto molestó a los integrantes del cártel y quienes en venganza, comenzaron con la balacera. Sin embargo repetimos, esta versión es extra oficial y no está confirmada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook