Estamos a unos cuantos días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes de la historia. Se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas, los 500 diputados y diputadas de San Lázaro, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos.

¿Qué será lo que los mexicanos más buscan en Google sobre las elecciones?

ine-votos-elecciones-casilla
Foto: Cuartoscuro

Google Trends

De acuerdo con Google Trends, en los últimos 7 días el interés de búsqueda, tomando en cuenta todos los partidos políticos que participarán en las elecciones, es mayor para Morena con un 32%, le sigue el PRI con el 24% y Movimiento Ciudadano con el 14%.

Para el PAN se reportan el 8% de búsquedas, el 7% para el PRD, el 5% para el Partido Verde, el 4% para Fuerza por México, el 3% para el Partido Encuentro Solidario, el 2% para el PT y el 1% para Redes Sociales Progresistas.

Pero ojo, esto no habla de la intención de voto. Solo es el porcentaje de búsquedas que han hecho los mexicanos en los últimos 7 días sobre los partidos políticos.

interes-busqueda-google
Foto: Google Trends

¿En qué estados cada partido tiene más interés de búsqueda? En Yucatán, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa el mayor porcentaje de búsqueda es para el PRI, el resto es de Morena.

Los términos que más se han buscado, con una tendencia a la laza, sobre las elecciones en México son:

  • Poder representado por la suprema corte de justicia

  • poder representado por diputados y senadores

  • que es una circunscripción electoral

  • triunfo electoral de un partido de izquierda encabezado por andrés manuel lópez obrador

  • levantamiento armado del ejército zapatista de liberación nacional

De igual forma va en ascenso el término “de que partido” para presidente municipal de moroleon, tinieblas candidato, de que partido es el gobernador de campeche, maru campos y gabriela gamboa.

interes-busqueda-elecciones
Foto: Google Trends

¿Qué es lo que los mexicanos más preguntan sobre los diputados?

Las  preguntas más buscadas en los últimos 7 días son:

  • ¿cuánto gana un diputado?
  • ¿qué es un diputado?
  • ¿qué hace un diputado?
  • ¿cuántos diputados y senadores hay en México?
  • ¿qué se necesita para ser diputado?

En este mismo sentido, en los últimos 7 días las búsquedas más frecuentes relacionadas con “votación” son: roban boletas electorales, logos de partidos políticos, como se debe marcar la boleta electoral, robo de boletas electorales, tepjf.

interés-busqueda-elecciones-2021
Foto: Google Trends

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook