¿Te acuerdas cuando en la secundaria te ponían a recitar Suave Patria y tú solo querías morir rápido y escandalosamente? Pues nosotros también y no, no nos morimos, lo que es afortunado es que la poesía se sabe defender sola y el daño que programas culturales y uno que otro poeta le hacen a su imagen, se nos olvida cuando encontramos propuestas como el Festival Verbo.

Ya les habíamos dicho hace unos días que este Festival era el de la palabra florida y guarra.

Hay poetas que son nómadas y que siempre están insatisfechos con la tinta (los llamamos los vagos infieles de la calle…y los amamos). Estos poetas no pueden mantener la lengua en su lugar (suponemos que eso es una ventaja en las noches), son poetas que escriben hablando.

unnamed (5)

El #FestivalVerbo es el lugar perfecto para reunir a los poetas que es mejor ver “en vivo“.

Este es un festival en el que el poeta se tiene que trepar al escenario, frente a ti, a soltar versos entre la audiencia.

unnamed (4)

Y sí, el cartel de este año incluye a los menos taimados y más chingones representantes del spokenword.

Las lenguas que te darán placer durante tres días seguidos en Festival Verbo le pertenecen a Mónica Nepote, Shane Romero, Jan Machacek, Ajo, Julieta Venegas, Pávido Návido, Lukas Avedaño, Mardonio Carballo, Tino el Pingüino, Ashauri López, La Mala Rodríguez, Fausto Alzati y muchos más.

YouTube video

Si de chavo te dijeron que la poesía sale del corazón, tienes que ir a Verbo para que te des cuenta de que más bien mucha de ella viene de las verijas (o zonas análogas y aledañas). 

unnamed

Por tres noches seguidas (26, 27, y 28 de marzo), y completamente gratis, poetas de varias partes del mundo van a tirar verbo en el teatro Fru Fru y todo se va a poner bien espíritu de la Tigresa (ya saben, indomable, dorado y eminentemente guarro).

Afortunadamente, los organizadores del festival nos han concedido una entrevista para decirnos con sus propias palabras de qué va el asunto.

Fausto Alzati, director del Festival Verbo, nos cuenta que, para hacernos una idea de esta orgía de la palabra:

“Verbo… eso ya habla de algo dinámico, esa es la primicia inicial, es una acción, una muestra activa. Intentamos amplificar la poesía, llevarla gradualmente a donde quizá no está acostumbrada a ir porque se vistió muy ñoña y entonces no la dejan pasar en algunos lados. Se trata de permitir que se le celebre por lo que es hoy en día y no como el mausoleo que tanto se presenta como poesía. Hay muchos poetas muertos de los cuales, desde luego, seguimos celebrando sus usos de la palabra pero hay muchos poetas vivos y hay mucha poesía ocurriendo incluso inadvertidamente. Quizá, con una receptividad apropiada se puede escuchar poesía en donde se supone que no hay“.

unnamed (6)

Ashauri López nos contó que:

“mucha gente tiene la imagen de que la poesía es muy clavada o muy aburrida o intensa y no van a entender nada. Un festival como éste busca crear un momento, un suceso que se convierta en fiesta. Algo importante que se recuerde, un evento que cause una catarsis en lugar de ir solo a otra lectura de poesía. Se trata de hacer una fiesta alrededor del poema“

Y bueno, todo se oye muy bonito pero, ¿por qué carajos poner a un poeta a interpretar su propia obra? Flor Edwarda Gurrola, una de las organizadoras del festival, nos contó lo interesante que es ver al poeta en el escenario:

“ahí es el centro del universo, haciendo sus propias palabras, jugando con sus resonancias y significados. Se va trastocando tu propia percepción de las palabras. Además de lúdico, apela también al rebote inmediato de los que están escuchando cuya única presencia y pensamientos te da mucho para crear“.

unnamed (1)

Y claro, es esta energía extraña la que buscan provocar durante esas noches. Fausto Alzati nos recordó que:

“hay mucho que se transmite a través de la voz . A veces, el texto, por no transmitir esa textura o ese contexto de la experiencia, es diferente.  La voz dice mucho, el timbre, la pausa, la postura, la vibración, también comunican un chingo de cosas que a lo mejor entre líneas, en una página, no solemos palpar. ¿Por qué quisieras ver a Bowie en vivo en vez de nada más leer sus rolas en algún lado?“.

Experimentar la poesía no es sólo sentarse en una cafetería, tomarse un café y leer. La poesía también es ir con el artesano de la lengua y escuchar sus mejores versos…ahora en Verbo podemos hacerlo, ser los groupies de los vates y pedir “otra, otra”.

A todos ellos está dirigido este Festival que, por si no fuera ya suficientemente interesante, además ofrece una serie de talleres increíbles para todos aquellos preocupados más bien por la creación y así aprendan a tirar choro libremente. Estos son los talleres gratuitos a los que puedes acudir. Cada uno tiene un evento en Facebook en donde puedes confirmar tu asistencia:

Así que ya lo saben, este 26, 27 y 28 de marzo, Festival Verbo les va lamer el oído en el teatro Fru Fru.

No olviden pasar a las redes del Festival Verbo, acá en Facebook y acá en Twitter pa que no se pierdan de ningún detalle y claro, en Sopitas.com, les tendremos una cobertura súper chingona de esta fiestota.

Reportaron y reportarán para ustedes:

@perturbator @mujerdeldemonio y @filosofastrillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook