Este día se llevó a cabo la segunda audiencia del atleta sudafricano Oscar Pistorius, ante el Tribunal de Justicia de Pretoria, por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp. Aquí un breve recuento de lo ocurrido…

1. Sí hubo una discusión previa

Si ayer la audiencia giró en torno a las versiones tanto de la fiscalía como de la defensa de Pistorius, hoy la nota la dio la versión de un testigo, quien asegura que sí hubo una discusión violenta entre el atleta y su pareja antes del incidente.

Según Gerrie Nel, fiscal del caso, varios testimonios (de vecinos del atleta) confirman que la discusión tuvo lugar entra las 2:00 y 3:00 horas del pasado 14 de febrero. Esta versión contradice la versión de Pistorius acerca de que él y su pareja habían pasado una noche tranquila y se habían acostado cerca de las 22:00hrs.

“Tenemos un testigo que dice que escuchó una discusión continua entre las 02.00 y las 03.00 de la mañana del tiroteo”, señaló Nel.

De acuerdo al fiscal, otros testigos también han aportado más información sobre lo sucedido:

“Tenemos el testimonio de una persona que dice que después de escuchar disparos se asomó al balcón y vio que había luz (en la casa de Pistorius). Luego oyó gritar a una mujer dos o tres veces y nuevos disparos (…) La víctima estaba vestida en el momento de los disparos”.

Nel agregó que Pistorius disparó hacia el baño de forma deliberada a una distancia de metro y medio. También mencionó que al llegar los socorristas, la victima vestía un pantalón corto blanco, una camiseta negra y estaba cubierta con una toalla.

La defensa de Pistorius, ante estas versiones, señaló que los vecinos que rindieron su testimonio viven lejos de la urbanización del acusado, por lo que los gritos que escucharon podrían haber venido de otro lado.

2. Así es el lugar de los hechos

Durante la audiencia, el detective y jefe policiaco Hilton Botha, dio una explicación con planos de la casa ante el Tribunal de lo que pudo haber sucedido.

“Cuando se abre la puerta, el baño se encuentra a la izquierda. Hay que girar un poco y disparar en ángulo para alcanzar el baño”, afirmó.

pistorius_plano_

Aquí una gráfica de DailyMail que recrea la posible ubicación de los dos implicados y la trayectoria de los balazos:

infografia_pistorius_

Y unas fotos del cuarto de baño y el exterior de la casa de Pistorius:

bano_pistorius_2

bano_pistorius_1

casa_pistorius_

Botha señaló que Steenkamp ya estaba muerta cuando llegó a la casa de Pistorius a las 4:15 horas del jueves 14 de febrero. Al menos aquí, la versión de Pistorius coincide con la de las autoridades, pues ambas afirman que la modelo murió en los brazos del deportista.

“Encontré a la persona fallecida, yacía en el suelo, al pie de la escalera, en la planta baja. Los enfermeros de la ambulancia ya la habían declarado muerta”, comentó Botha.

El detective detalló que el cuerpo de Steenkamp presentaba tres impactos de bala: en la cabeza (encima de la oreja derecha), en el codo derecho (el proyectil fracturó su brazo) y en la cadera derecha.

3. Se le encontraron sustancias dopantes, y municiones

El fiscal Nel también dio a conocer que en el dormitorio de Pistorius fueron hallados productos dopantes, como testosterona y jeringas. Ante esta acusación, Barry Roux, abogado de Pistorius, argumentó que esto no es nuevo:

“Se trata de un remedio a base de plantas, puede utilizarlo y ya lo hecho antes”.

Sin embargo, en la propiedad del atleta olímpico y paralímpico, también se encontró una caja de cartuchos calibre 38 especial, situación por la cual también fue inculpado por tenencia ilegal de municiones pues Pistorius no tenía permiso para portar ese tipo de armamento.

pistorius_dia_2_2

4. Se pospone el veredicto

Este segundo día de audiencia, cuyo objetivo es decidir si se le otorga o no libertad bajo fianza a Pistorius para enfrentar los cargos que se le imputan, tampoco arrojó un veredicto definitivo, ya que la resolución nuevamente fue aplazada para el día de mañana por Desmond Nair, juez del caso.

Por lo pronto, la policía sudafricana se opone a que Pistorius sea puesto en libertad bajo fianza, pues se teme que pueda abandonar el país. Se sabe que la justicia sudafricana también investiga las cuentas bancarias que el atleta posee en el extranjero, así como los bienes inmuebles que tiene en Italia.

¿Asesinato accidental o premeditado?… la pregunta sigue en el aire. Lo cierto es que sin ser expertos en leyes, a nuestro entender las cosas no pintan muy bien para el velocista sudafricano.

pistorius_y_novia_1

*** Vía DailyMail y Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook