Recientemente, la revista Forbes publicó su tradicional lista de los multimillonarios más adinerados del mundo. Acá te presentamos un ejercicio comparativo entre sus fortunas y el PIB de algunas naciones. Esta es la verdadera dimensión de sus riquezas.

Si bien, la atención pública se centró en el hecho de que Bill Gates destronó a Carlos Slim, no está demás traer a cuento que el redactor de Forbes, Abraham Brown, celebró que:

“En conjunto, los multimillonarios valen unos 6.4 mil millones de dólares, una suma mayor que cualquier otra calculada por Forbes previamente. Quizá sea también síntoma de tiempos económicos prósperos el que 268 personas entren por primera vez al club de los multimillonarios, lo que representa la ‘clase de primer año’ más grande jamás lograda.”

¿Pero es el crecimiento de los ricos en el mundo un verdadero indicador de que vivimos “tiempos económicos” prósperos?, ¿qué pasa con aquellos que no son millonarios?

Los 10 multimillonarios que encabezan la lista son dueños, en conjunto, de más de 500 mil millones de dólares. Durante el Foro Económico Mundial, la creciente brecha entre ricos y pobres fue señalada como la situación que contraerá en el futuro los más graves problemas. En efecto, a unos pocos años de que los estadounidenses eligieran a un presidente que prometió poner límites en Wall Street, el 90% de aumento de los ingresos ha caído en manos del 1% de los ciudadanos.

¿Cómo podemos dimensionar esta desigualdad económica, conocida como hecho, pero quizá no bien aterrizada en sus dimensiones? Quizá sirva señalar y desarrollar el siguiente dato: al menos 5 de los multimillonarios de la lista de Forbes tienen más dinero en sus bolsillos que lo reportado como Producto Interno Bruto total por 5 naciones. ¿Increíble? Veamos los datos concretos.

Nota: El PIB no representa la riqueza total de un país sino su producción económica. Es una estimación de todo el dinero intercambiado por bienes y servicios en un determinado año.

Persona: Christy Walton

Principal fuente de ingreso: Wal-Mart | Riqueza total: $36.7 mil millones de dólares | Posición en el ranking de Forbes: 9

Nación: Jordania

Población total: 6.318 millones | PIB total: 31.01 mil millones de dólares | Posición en el ranking del Banco Mundial: 92

Christy Walton obtuvo su fortuna por sobrevivir a su marido John T. Walton, hijo de Sam Walton, uno de los principales creadores de Wal-Mart. Walton seguirá incrementando su fortuna con el simple hecho de mantener en buen estado sus negocios con el Sureste Asiático y el lejano Oriente, de donde importa producto más baratos que los producidos en los países miembros del TLCAN, lo que implica uno de los golpes más duros a la agricultura y la industria norteamericana (incluyendo la nuestra).

Jordania, por su parte, ha sido un país independiente desde 1948. Es un gran aliado para Estados Unidos y Reino Unido en Medio Oriente y es uno de los dos países árabes que han firmado un tratado de paz con Israel, junto a Egipto. No obstante, a pesar de sus estrechos lazos políticos con dos de los países más ricos del mundo, el 13% de la población de Jordania vive con menos de 3 dólares por día. Jordania es también uno de los mayores exportadores de fosfato en el mundo.

Personas: Los hermanos Koch

Principal fuente de ingresos: “Negocios diversos”, según Forbes | Riqueza total: 40 mil millones de dólares cada uno | Posición en el Ranking de Forbes: comparten el 6

Nación: Panamá

Población total: 3.8 millones | PIB total: 36.25 mil millones de dólares | Posición en el Ranking del Banco Mundial: 89

Individualmente, los hermanos Koch tienen más dinero que el PIB de Panamá. Si juntaran sus fortunas, superarían fácilmente a Bill Gates. Sin embargo, parecen trabajar muy bien juntos, pero no revueltos. Por eso, compararemos la fortuna individual de cada uno con la de este país. Estos chicos ha sido acusados en múltiples ocasiones de ejercer una influencia incontrolable sobre los procesos democráticos en Estados Unidos. Combinando inversiones privadas y su organizaciones políticas, gastan (y ganan) millones de dólares anualmente en campañas electorales.

Panamá, por otro lado, controla uno de los puertos y vías comerciales más importantes del mundo: el Canal de Panamá. Pese a que este importante foco comercial se encontraba en manos estadounidenses en el pasado, en los albores de este siglo fue entregado al país centroamericano. Tan sólo en 2007, 313 millones de toneladas de carga pasaron por el canal, lo que representa un montón de dinero. Sin embargo, es probable que gran parte de esa carga estuviese de alguna manera relacionada con los bolsillos de los Koch, quienes, con todo, superan en riqueza a esta nación.

Persona: Warren Buffett

Principal fuente de riqueza: Berkshire Hathaway e inversiones personales | Riqueza total: 58.2 mil millones | Posición en el ranking de Forbes: 4

Nación: Uzbekistán

Población total: 29.78 millones | PIB total: 51.1 mil millones | Posición en el ranking del Banco Mundial: 75

Quizá no te suene el nombre de Warren Buffett ni el de su compañía, Berkshire Hathway, pero créenos: es omnipresente. La que nació como una mancomunión entre dos firmas textiles, hoy es dueña de alguna fracción de prácticamente todo. La compañía posee el 13.1% de American Express, el 19.68% de Coca-Cola, el 2.2% de Johnson & Johnson, el 8.1% de Kraft, el 18.8% del Washington Post, el 100% de Heinz, solo por nombrar algunas de sus incontables e inesperadas propiedades. Esto convierte a Buffett en uno de los acaudalados menos productivos: amasa su fortuna gracias al arte de la inversión inteligente. Si en 1965 tú hubieras invertido 10 mil dólares en Berkshire, hoy serías dueño de 51 millones, libres de sudor y esfuerzo. Con todo Buffett es uno de los multimillonarios con mejor reputación: dona toneladas de dinero a la caridad, (más de 3 mil millones tan solo en 2012) y se ha comprometido a regalar la mayor parte de su fortuna al morir.

Uzbekistán, del otro lado de la balanza, sí que es un verdadero productor. Es el segundo gran exportador de algodón en el mundo, por lo que es muy probable que la ropa que llevas en este momento tenga un poco de esta nación. También es uno de los principales productores de gas natural y petróleo. No obstante, un inversionista bancario genera más dinero que este país, productor de gran parte de las  materias primas de sus marcas.

Persona: Carlos Slim Helu

Principales fuente de riqueza: Telecomunicaciones | Riqueza total: 74 mil millones | Posición en el ranking de Forbes: 2

Nación: Cuba

Población total: 11.27 millones | PIB total: 68.23 mil millones | Posición en el ranking del Banco Mundial: 67

Carlos Slim pudo perder su escaño como el hombre más rico del mundo, pero eso no implica que esté haciendo las cosas mal (para su cuenta bancaria). Slim amasó la mayoría de su fortuna monopolizando la industria mexicana de las telecomunicaciones a expensas de los ciudadanos. No obstante, su hegemonía se ve amenazada por las recientes reformas estructurales de la legislatura nacional. En la actualidad, su compañía América Móvil controla cerca del 80% de las líneas cableadas y el 70% del servicio de telefonía celular. Un reciente estudio de la OCDE ha concluido que este monopolio sobre el sector ha tenido efectos negativos sobre la economía mexicana, acorde con Oxfam.

La isla de Cuba se encuentra en un periodo de transición económica encabezado por Raúl Castro, cuyo objetivo es modernizar al país y lograr nuevos vínculos comerciales que no pongan en riesgo el sistema socialista del país. Las telecomunicaciones son, precisamente, el siguiente sector a actualizar en este lugar. Si Cuba no quiere repetir la experiencia mexicana, tendrá que elegir entre controlar los precios de los servicios o bien, garantizar la libre competencia.

Persona: Bill Gates

Principal fuente de riqueza: Microsoft | Riqueza total: 76 mil millones de dólares | Posición en el ranking de Forbes: 1

Nación: Siria

Población total: 22.4 millones | PIB total: 73.67 mil millones | Posición en el ranking del Banco Mundial: 65

Si la riqueza neta de Gates se convirtiese en el PIB de una nación, alcanzaría el lugar 64 en el ranking de producción anual del Banco Mundial. Esto contando sólo el dinero de Gates y su correspondiente fracción de Microsoft: en efecto, a la parte del milllonario se sumara el valor total de la compañía, alcanzaría el PIB de la posición 57. Esto lo coloca por encima del PIB sirio por una diferencia mayor a 2 mil millones dólares. No contento con ello, el patrimonio de Gates es superior al la suma del PIB de los 40 países más pobres del mundo. ¿Necesitas saber más?

En fin, Forbes podrá estar celebrando el hecho de que el club de los multimillonarios esté formado ahora por mil 565 miembros, pero quizá deberíamos estar más preocupados por el número exponencial de pobres que significa uno solo de estos miembros. Cuando un solo individuo es más rico que naciones enteras, las cosas se pueden comenzar a tornar hacia lo insostenible.

Este texto es una versión libre del publicado en el demagogue.com titulado The Rich List: Five People Richer Than Entire Nations

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook