Con la finalidad de inculcar el voto entre su comunidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo un simulacro electoral en el que participaron estudiantes, trabajadores y académicos. Los resultados obtenidos fueron ‘diferentes’ a los que comúnmente nos muestran las encuestas.

Para tal ejercicio se imprimieron 28 mil boletas que se repartieron en 25 casillas repartidas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, así como otras más que fueron instaladas en los colegios de Ciencias y Humanidades y preparatorias de la UNAM. El único requisito que se pedía para poder votar, era mostrar la credencial de la UNAM. El simulacro se realizó de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

Los resultados preliminares difundidos ayer por la noche arrojan los siguientes resultados:

Andrés Manuel López Obrador – 85.61% de los votos
Enrique Peña Nieto – 5.19% de los votos
Gabriel Quadri – 4.87
Josefina Vázquez Mota – 4.33%

Minutos después de las 21:00 horas, estos resultados fueron primer lugar en los Trending Topic de Twitter con el hashtag #SimulacroElectoralUNAM. En algunos casos, incluso se dieron a conocer los resultados de algunas facultades.

Otras instituciones también realizan simulacros

Además de la UNAM, otras instituciones educativas han realizado sus propios simulacros electorales. La Universidad del Valle de México, por ejemplo, llevó a cabo un ejercicio similar el pasado lunes 14 de mayo en sus seis campus de la Ciudad de México (San Rafael, Roma, San ángel, Tlalpan, Chapultepec y Coyoacán). Participaron cerca de 4 mil estudiantes y estos fueron los resultados:

Andrés Manuel López Obrador – 1105 votos
Gabriel Quadri – 816 votos
Enrique Peña Nieto – 805 votos
Josefina Vázquez Mota – 552 votos

El 8 de mayo, la Escuela de Periodismo Carlos Septién hizo lo propio. Ese simulacro tuvo una participación de 275 estudiantes. Aquí el conteo final:

Andrés Manuel López Obrador – 65.1%
Gabriel Quadri – 13.5%
Enrique Peña Nieto – 9.8%
Josefina Vázquez Mota – 6.8%

Sabemos que los resultados de estos tres ejercicios en realidad representan un porcentaje mínimo de acuerdo a la población que votará el 1 de julio, además de que en cierta forma, los estudiantes y la comunidad universitaria pertenecen sólo a un sector específico, y no a una muestra representativa del país. Sin embargo, es por demás interesante ver hacia donde están orientando sus preferencias los jóvenes universitarios.

En base a esto, algo debe estar haciendo muy mal Josefina, que de plano no conecta ni tantito con los jóvenes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook