Con 100 votos a favor, este martes 26 de abril el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley del Servicio Militar en México en materia de obligaciones militares. Como el proyecto viene de la Cámara de Diputados, ahora le toca pasar al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

¿Qué se aprobó? Que no haya menores de edad haciendo el servicio militar y que las obligaciones militares para los mexicanos terminen a los 40 años.

Cambios para el servicio militar

Para empezar, se modifica el artículo 4 de la Ley del Servicio Militar para que las obligaciones militares de los ciudadanos terminen el 31 de diciembre del año en que cumplan los 40 años de edad. Anteriormente las obligaciones militares terminaban a los 45 años.

Es decir, el servicio de armas en el servicio militar se prestará por un año en activo para quienes tengan 18 años de edad: hasta los 30 años es la 1ª reserva y hasta los 40 años es la 2ª reserva.

Anteriormente había otra etapa más, hasta los 45 años con servicio en la Guardia Nacional.

De igual forma, en caso de una guerra internacional ahora los mexicanos de más de 45 años de edad ya no podrán ser llamados a servir en la Guardia Nacional. 

Y va otro cambio importante. Anteriormente en el servicio militar se podían aceptar menores de 18 años y mayores de 16 años que quisieran hacer el servicio de manera voluntaria. Ahora eso se acabó, todos tendrán que ser mayores de 18 años y menores de 30 años.

En este mismo sentido, el pleno del Senado aprobó otra iniciativa que reforma el Código de Justicia Militar, artículo 275, para que los que salgan sorteados, les toque presentar servicio militar activo y no se presenten, ya no sean acusados del delito de insumisión. 

Por este delito anteriormente se estipulaba un mes de prisión.

La iniciativa explica que hasta el momento no se ha iniciado alguna averiguación previa o carpeta de investigación por este tipo de delito. Actualmente la persona que no hace servicio militar cuando le corresponde es considerado como “de clase” o “remiso”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook