Si de algo está consciente esta generación es de los problemas que hay en el mundo. Antes pasaban días antes de que pudiéramos saber si ocurría algo en Brasil, Alemania o en Sudáfrica, ahora solo hay que seguir a O Globo, Folha de Sao Paulo, Mail & Guardian, Der Spiegel o Süddeutsche en Twitter para saber lo que pasa en esos países.

Así que gracias a este flujo de información ahora nos enteramos más rápido de todo lo horrible que pasa a nuestro alrededor, desde la crisis en Gaza, pasando por la guerra de Estados Unidos contra Isis en Irak, los conflictos en Siria, en Ucrania, y largo etcétera. A veces nos da la sensación de que ya no podemos ir a ningún lado porque todo el mundo está en guerra (eso y que los aviones se la pasan cayéndose o perdiéndose en la nada).

Si ustedes son de los paranoicos que creen que todo el mundo está en conflicto, tememos decirles que… bueno, tienen razón: sí, hay problemas en todos lados (y decían que estaba loco por no querer salir de mi búnker en 6 meses).

El Institute for Economics & Peace  hizo un estudio de 162 países para hacer su Índice Global de Paz. Parece que desde el 2007 los conflictos han estado en aumento.

Es interesante ver que países como Reino Unido, que parece que no tienen conflictos internos (a pesar de que tienen problemas como eso de que Escocia se quiere separar de ellos), también están envueltos en conflictos terribles. Por ejemplo, ellos mandaron gente a la invasión de Afganistán, además de que se trata de un país altamente militarizado.

Todos los factores anteriores hacen que en el Indice Global de Paz, el país de la Reina Isabel II tenga el lugar 47.

Según el Institute for Economics & Peace, estos son los once países que presentaron menos conflictos en promedio:

  • Islandia
  • Dinamarca
  • Austria
  • Nueva Zelandia
  • Suiza
  • Finlandia
  • Canada
  • Japón
  • Bélgica
  • Noruega
  • República Checa / Suecia

Captura de pantalla de 2014-08-18 15:03:15

Aunque ellos no están exentos de conflictos internos o externos, como Japón y sus pleitos con China, por ejemplo.

Suiza, por otro lado, siempre se ha mantenido neutral en cualquier conflicto bélico internacional y casi nunca tiene conflictos internos, peeeero (y es un pero enorme) es un país que exporta muchísimas armas y eso le quita puntos en el índice.

Los datos del estudio son del año pasado debido a la dificultad que implica la recolección de todas las variables. Esto sugiere que los números podrían estar peor ahora mismo. Por ejemplo, no es seguro que estén los datos de las protestas de los brasileños durante el Mundial o los últimos acontecimientos en Ucrania.

inauguracion brasil 10

¿Y México?

México está en el lugar 138, por debajo de países como El Salvador, Honduras, Rwanda, China o Uganda.

Es más, solo estamos tres lugares arriba de Ucrania (claro, la Ucrania del año pasado).

Los indicadores más preocupantes de nuestro país son: crímenes violentos (tenemos 5 puntos de 5), Muerte por conflictos internos (5 de 5), criminalidad percibida en la sociedad (4 de 5) y Terror político (4 de 5).

Captura de pantalla de 2014-08-18 15:04:49

Aquí podemos ver una comparación entre los datos del índice en el 2003 y el 2012

Captura de pantalla de 2014-08-18 13:28:55

Captura de pantalla de 2014-08-18 13:27:38

 

@plumasatomicas

***Vía Índice de Paz Global

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook