Estados Unidos y Cuba anunciaron un acuerdo entre ambos países que será el primer e histórico paso hacia la normalización de las relaciones después de 50 años de hostilidades. Aquí están los acuerdos hasta ahora anunciados:

 

Lo que Estados Unidos dará a Cuba

Apertura diplomática: Estados Unidos desea restaurar las relaciones diplomáticas con Cuba, cortadas desde 1961. La prohibición general de viajar se mantiene en pie, al igual que el embargo, aunque el impacto del mismo se relajará y las excepciones para los viajes se ampliarán.

Embajada en la Habana: El presidente Obama anunció sus intenciones de reabrir una embajada en la Habana en los próximos meses. La embajada ha estado cerrada por medio siglo.

Liberación de presuntos espías cubanos: Estados Unidos liberara a los tres cubanos acusados y encerrados en el país: Luis Medina, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero. Los tres prisioneros fueron miembros de la “Red Avispa”, un grupo que se dedicó a espiar a prominentes miembros de la comunidad cubano-americana. CNN reportó que Hernández, el líder del grupo, también estaba relacionado con la caída de dos aviones civiles operados por Hermanos al Rescate, una organización cubana disidente con base en Estados Unidos.

Facilitación de negocios y limitación de restricciones de viaje: Estados Unidos también hará más sencillo a sus ciudadanos obtener licencias para hacer negocios en Cuba así como para viajar a la isla. CNN reportó que las nuevas reglas aún no permiten el turismo estadounidense pero sí facilitarán la visita para otros propósitos.

Soltura en las restricciones bancarias: los estadounidenses podrá usar tarjetas de débito y crédito mientas se encuentran en la isla.

Nuevos límites en remesas: los estadounidenses podrán enviar hasta 2 mil dólares anuales a sus familias en Cuba. Tales remesas son una fuente de ingreso importante para muchas familias cubanas.

Importaciones a pequeña escala de habanos y alcohol cubano: los viajeros estadounidenses podrán importar hasta 400 dólares en bienes cubanos, incluyendo 100 en alcohol y tabaco.

Revisión del estatus de Cuba en las bases de sanciones de Estados Unidos: el secretario de Estado John Kerry recibió la orden de revisar el estatus de Cuba como “Estado patrocinador de terrorismo”. Si la revisión de Kerry determina que Cuba no entra más en tal estatus, ese será el primer paso para suspender algunas de las más fuertes sanciones.

 

Lo que Cuba le dará a Estados Unidos

Liberación de Alan Gross: El contratista Alan Gross ha permanecido prisionero en Cuba por los últimos cinco años acusado de intentar socavar al gobierno. Su detención ha sido una de los contratiempos más importantes de la administración de Obama. Ya ha sido liberado y se encuentra en camino a Estados Unidos.

Liberación de prisioneros políticos: Cuba liberará a 53 prisioneros políticos de una lista que Estados Unidos entregó al gobierno cubano. El gobierno de la isla ya comenzó con este proceso y ha liberado al menos a un trabajador de la inteligencia estadounidense.

Aumento en acceso a internet: Cuba permitirá a sus ciudadanos un mayor acceso a internet. Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha buscado esto como una forma de presionar en contra del gobierno cubano.

Acceso a Cuba para la ONU: Cuba permitirá a funcionarios de las Naciones Unidos y del Comité Internacional de la Cruz Roja regresar a la isla.

@plumasatomicas

Vía: Vox

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook