El día de ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que México entró a la Fase 3 de la epidemia de COVID-19. El funcionario explicó que si bien hay zonas donde hay pocos contagios de coronavirus, también hay regiones de alta transmisión, con lo que ya se tiene un alcance a nivel nacional. Por ello lo más importante es seguir todas las medidas establecidas, como el programa “Quédate en casa”.

Con esta nueva etapa de la epidemia, también se decidieron tomar nuevas medidas sanitarias. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que a partir de este jueves 23 de abril se cerrarán cerca del 20% de la estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero. Además de que el programa Hoy No Circula aplicará obligatoriamente para todos los vehículos independientemente de su holograma.

Sin embargo la medida más importante sigue siendo la misma: respetar el programa “Quédate en casa”, con el cual se puede evitar que el número de contagios siga aumentando. Solamente este martes 21 de abril, la Secretaría de Salud reportó 9 mil 501 casos, 729 más que el lunes, y 145 nuevas muertes, llegando a 857.

Y ante todo esto, ¿cuáles son los estados que más respetan el “Quédate en casa”?

De acuerdo a información de las autoridades sanitarias, hasta el día lunes 20 de abril, los 32 estados que conforman al país respetan el programa “Quédate en casa”; sin embargo unos destacan más que otros: Quintana Roo y Baja California con 77% de la población cumpliendo con la medida; Baja California Sur y la Ciudad de México con 75%; y Sonora, con 74% de sus habitantes.

estados-quedate-en-casa
Foto: Captura de pantalla – Estados que más y menos cumplen con el “Quédate en casa”

Por otra parte, las entidades que menos cumplen con el programa, son: Querétaro, Oaxaca y Durango con el 69%; y Colima e Hidalgo, con 67% respectivamente.

¿Cuáles son los municipios que menos respetan el “Quédate en casa”?

Según con la información proporcionada por las autoridades, el porcentaje total de municipios que respetan el programa es del 97%, sin embargo aún existen lugares en donde el “Quédate en casa” sigue siendo ignorado por la población: Macuspana, Tabasco y San Felipe del Progreso, en el Estado de México con el 14% de los ciudadanos respetando la medida; Palenque, Chiapas con el 11%; Pénjamo, Guanajuato con el 6%; y Río Bravo, Tamaulipas, con el -2%.

Del otro lado de la moneda, los municipios y alcaldías que más respetan el programa, son: en la Ciudad de México las alcaldías Benito Juárez con el 75%, Coyoacán con el 66% y la Miguel Hidalgo con el 63%; Mexicali, Baja California con el 58%; y San Nicolás de los Garza, Nuevo León con el 52%.

mucipios-quedate-en-casa
Foto: Captura de pantalla – Municipios que más y menos cumplen con el “Quédate en casa”.

Debemos recordar que mucha gente aún tiene que salir a trabajar diariamente, por lo que no pueden permanecer en casa y respetar el programa. No obstante, siguen existiendo personas que pueden quedarse en sus hogares, pero a pesar de ello no respetan el “Quédate en casa”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook