Esta noche el ilustre ciudadano presidente Enrique Peña Nieto dará el consabido grito de independencia en el Zócalo Capitalino, como es la costumbre. Aunque es probable que el evento sea rellenado con alguno que otro acarreado invitado especial, como ocurrió el año pasado, lo cierto es que las autoridades ya han comenzado a tomar algunas precauciones para que la ciudadanía se porte de manera civilizada y supeditada durante esta ceremonia. Además el día de mañana, a partir de las 11:00 horas, también lo vamos a pasar increíble viendo el anacrónico y surreal desfile militar con el que nuestros gobernantes nos deleitan año con año.

Por este patrio motivo, queremos dejarte acá una lista de útiles consejos para que moverte por la ciudad y ver el desfile no se convierta en una pesadilla:

Suspenden parquímetros:

La Autoridad del Espacio Público (el mejor nombre para una institución ever) informó que el martes 16 de septiembre se suspenderá la operación de parquímetros en los ses polígonos del programa ecoParq. El cobró será cancelado de las 8:00 a las 20:00 horas. No habrá sanción, no se usará inmovilizador ni grúas llevándose tu coche. El miércoles 17 los parquímetros reanudarán operaciones.

Estaciones de Ecobici suspendidas

Serán las 6 las estaciones de Ecobici que permanecen cerradas desde el viernes 12 de septiembre y que volverán a entrar en servicio el día de mañana a las 14:00 horas. Éstas son la 88, en la segunda cerrada de 5 de mayo y palma; la 89, en República de Guatemala con Monte de Piedad;la 90, en José María Pino Suárez con Corregidora, la 94, en Lic. Verdad con Moneda y la 95, en 20 de noviembre con Venustiano Carranza.

Tren suburbano con horario especial

En TS opera hoy en horario nomal de las 5:00 a las 00:30 horas. El martes 16 de septiembre operará de 07:00 horas a 00:30 con corridas cada 15 minutos, por ser un día festivo.

Metro en horario festivo

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ofrecerá su espléndido servicio este martes de las 07:00 horas hasta las 24:00 y los usuarios podrán viajar con bicicleta. Además, la estación Zócalo de la línea 2, que permanece cerrada desde el domingo 14, reiniciará servicio una vez que concluya el desfile militar.

Metrobús con cortes en el servicio

Este lunes, el metrobús suspendió paradas en las estaciones Delegación Cuauhtémoc y Puente de Alvarado de la Línea 4. A partir de las 21:00 horas, sólo estarán disponibles las rutas Norte y Aeropuerto de esa Línea.

El martes se interrumpirá el servicio en la estación Reforma  de la Línea 1 de 5:00 a 15:00 horas. La misma línea sólo operará de Indios Verdes a Reforma y del Caminero a Insurgentes.

Aeropuerto suspendido

Este lunes, el AICM opera normalmente de 5:00 a 00:30 horas.

Alternativas de circulación

Para la circulación esta noche, La SSPDF recomendó como alternativa a los automovilistas que transitan por el norte de la ciudad: Congreso de la Unión, Eje Central e Insurgentes. Tlalpan y Lucas Alamán, Para los que se encuentran al oriente: Eje 1 Norte, Rayón , Héroes de Granaditas, Avenida del Trabajo, Chapultepec, Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier, República de Perú y Apartado.

Al poniente, se recomienda circular por Fray Servando, Río de la Loza, Chapultepec, Lucas Alamán, Doctor Liceaga, Doctor Claudio Bernard, Puebla, Eje 3 Sur y Viaducto. Al sur, Insurgentes, Eje 1 Poniente, Rosales, Bucareli, Cuauhtémoc, Tlalpan, Eje 1 Oriente, Boleo, Avenida del Trabajo, Circunvalación, La Viga y Molina Enríquez.

Seguridad

El grito de esta noche estará resguardado nada menos que por 3 mil agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Por su parte, serán 3 mil 373 elementos los que cuiden el desfile de mañana. Los oficiales de esta noche serán relevados por los otros a las 3:00 horas de mañana para vigilar que absolutamente nadie ande por ahí con el chupe en la mano o iniciando disturbios de otra naturaleza en la vía pública.

El desfile del día de mañana iniciará a las 11:00 horas y concluirá, según se prevé, a las 15:00. Contará con la participación del flamante cuerpo de de la Gendarmería Nacional, presentada el pasado 22 de agosto. En total, participarán 21 mil 906 elementos del Ejeŕcito, Fuerza Aérea y Armada junto a 157 vehículos terrestres, 13 embarcaciones, 44 aviones y 24 helicópteros.

Ruta del desfile y filtros de seguridad:

cinturón de seguridad

Por si te lo preguntabas, desde las 4:30 horas de este martes, 12 mil militares viajarán desde el Campo Militar 1 al Zócalo en el metro. Abordarán en Cuatro Caminos y se bajarán en Pino Suárez donde esperarán que el show comience.

Este desfile tendrá algunas diferencias:

En el Zócalo se instaló una grada especial en la que 4 mil 908 militares realizarán mosaicos murales, todos relacionados con pasajes históricos del país y actividades de las fuerzas armadas. En lugar de hacer referencia únicamente a la independencia, el desfile también celebrará al el Centenarios de la “Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz” del 21 de abril de 1914 y el desfile estará encabezado por el almirante Joaquín Zetina Angulo, un marino, jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, en lugar de por el general secretario de la Defensa Nacional.

 

Vía: El Universal,Excelsior

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook