Los idiomas oficiales de cada nación nos hablan mucho de la historia mundial, desde las guerras, colonizaciones e invasiones, hasta de los fenómenos demográficos.

La lengua siempre tiene marca de los cambios en el mundo, las lenguas romances, los latinajos eruditos y los nombres científicos en latín hablan de largo y enorme dominio romano, los términos en francés y en alemán hablan del influjo de estas dos lenguas en varios campos del saber y la cultura mundial y, por último, los anglicismos actuales hablan del imperio estadounidense en la tecnología.

Pero las segundas lenguas también nos hablan mucho de otros efectos. Por ejemplo, la segunda lengua más hablada en México parece ser el nahuatl y otras lenguas de la familia Uto-Azteca, lo cual nos habla del imperio mexica y su penetración en el país (además de cómo mantenían sojuzgados a los otros pueblos mesoamericanos). Pero, si el nahuatl nos habla de un imperio anterior al español en México, el español en Estados Unidos nos habla del flujo migratorio que hay de toda latinoamérica hacia ese país.

Las segundas lenguas nos muestran muchas cosas muy interesantes que a veces, los que no estamos familiarizados con la situación de varios países, no podríamos saber. Por ejemplo, la abundancia de hablantes de turco que hay en los países de habla alemana (en específico Alemania y Austria) es interesante, al igual que la segunda lengua más hablada de Australia sea el mandarín y en Japón el coreano.

Pero bueno, aquí están los mapas:

Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 11.03.19 a.m. sudamérica Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 02.19.46 p.m. Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 11.03.29 a.m. Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 11.02.54 a.m. Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 11.03.41 a.m.

Aquí está un tablero con las segundas leguas más populares… aunque habla solamente del número de países y no del número de hablantes.

Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 02.19.56 p.m.

Nota: no sabemos por qué Colombia está en blanco.

***Vía Movehub.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook