Con una población mundial de 7 millones 700 mil habitantes en 2019, China, India, Estados Unidos y México encabezan la lista de los países más poblados del mundo, de acuerdo con el informe “Tendencias y Perspectivas Demográficas Mundiales”, publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas. Pero si algunos países no toman las medidas necesarias para controlar el crecimiento masivo de su población, el ranking podría ser muy diferente para el 2050.

Y es que si pensábamos que en el planeta ya no cabía ni un alfiler y que ya habíamos acabado con todas las zonas posibles, agárrense porque tomando en cuenta el crecimiento de la población mundial desde 1994 al 2019, se estima que para el 2050 la Tierra tendrá 9 millones 700 mil habitantes y para el 2100, albergará a 11 millones de personas. ¿Cómo rayos se acomodarán?

Estos son los países más poblados del mundo, según la ONU
Pinterest

A pesar de factores como la migración y la falta de control natal, el documento refiere que desde la década de los 90’s, el ranking de los países más poblados del mundo, se ha mantenido en el mismo orden. Hasta ahora, China sigue ocupando el primer lugar con más de mil millones de habitantes, pero se cree que, a partir del 2027, será superado por India.

La población de México ha crecido de 84 a 128 millones en 40 años, ocupando el décimo lugar del mundo, pero para el 2050, nuestro país será desplazado del top 10 al igual que Brasil, esto debido a que se prevé que países de África y Asia duplicarán su población en 30 años.

Estos son los países más poblados del mundo, según la ONU
ONU

De tal manera que la población en países como se disparará a tal grado, que, por ejemplo, la República Democrática del Congo, que actualmente está en el puesto 81, brincará a la novena posición. No obstante, Estados Unidos, Indonesia, Nigeria y Pakistán, seguirán manteniendo el mismo ritmo de crecimiento, manteniéndose como uno de los países más poblados del mundo.

Pero no todo está perdido, Naciones Unidas hace hincapié en que a pesar del crecimiento masivo de la población a nivel mundial en los últimos 40 años, también se han logrado progresos sustanciales hacia varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la reducción de la tasa de mortandad infantil, un mayor acceso a la educación sexual, y se ha logrado que las mujeres tengan mayor poder de decisión y libertad “en número, el esparcimiento y el calendario de sus hijos”.

Un planeta de viejos

Estos son los países más poblados del mundo, según la ONU
ONU

De acuerdo con el informe de la ONU, otro de los grandes desafíos que enfrentará la humanidad es el descenso de la tasa de fecundidad, se estima que el 9% de las personas en el mundo, tienen 65 años o más en el 2019. Sin embargo, naciones como México, Colombia, Brasil, Nueva Zelanda y en Europa Central, tienen un porcentaje de adultos mayores de entre 10% y 15%, de seguir a este ritmo, la ONU advierte que para el 2050, una de cada cuatro personas, podrían ser de la tercera edad.

“Para América Latina y el Caribe, la proporción de la población de 65 años o más podría aumentar del 9% en 2019 al 19% en 2050. Del mismo modo, se espera que la proporción de 65 años o más en Asia oriental y sudoriental aumente. aumento del 11% en 2019 al 24% en 2050. África subsahariana, que tiene la población más joven”, se lee en el documento.

Estos son los países más poblados del mundo, según la ONU
ONU

 

El descenso de la tasa de fecundidad, cayó de 3.2 nacimientos por mujer en 1990 a 2.5 en 2019, y seguirá disminuyendo hasta 2,2 en 2050. La ONU, menciona que se necesita un nivel de fecundidad del 2.1% de nacimientos para lograr un equilibrio y evitar la disminución de la población a largo plazo en países como Rusia, cuya población a descendido de 148 millones en 1990 a 146 millones en el 2019, y se espera que para el 2050 solo 136 millones ocupen todo el territorio.

Sin embargo, también hay una buena noticia. De acuerdo con el informe, la esperanza de vida mundial ha crecido hasta los 80 años.El número de personas mayores de 80 años está creciendo incluso más rápido que el número mayor de 65 años”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook