¡Ya está! Este 6 de junio miles de mexicanos sacaron la poderosa INE y acudieron a votar en las elecciones más grandes de la historia de México. Este día se renovaron más de 21 mil puestos de elección popular, entre los cuales se encuentran 15 gubernaturas estatales.

Los estados que estrenarán gobernador o gobernadora son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Campeche.

ine-elecciones-2020-2021-6-de-junio
Foto: INE.

Poco después de que las casillas cerraran y empezara el conteo manual de votos, decenas de candidatos y dirigencias de partidos políticos salieron a declararse victoriosos…. pero ¿cómo van en realidad los resultados?

Conteo Rápido

Por medio de sus redes sociales, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, explicó que la primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos.

El conteo rápido es un mecanismo que toma una muestra muy grande de casillas -más de 8 mil-, es decir más o menos un 5% del total (162 mil 248). Los datos de las actas por cada casilla se van a transmitir vía telefónica al INE y un grupo de los más destacados científicos estadísticos y actuarios que hay en México van a procesar esa muestra. 

Acá les dejamos los primeros resultados publicados por estado. Los estados que no tienen información es porque la información aún no ha sido publicada.

  • Baja California

La candidata de la coalición entre Morena, PT y PVEM, Marina del Pilar, aventaja el conteo rápido con entre el 45.4 y el 48.3% de los votos.

  • Baja California Sur

El candidato Víctor Manuel Castro, de la alianza de Morena y PT, lleva la ventaja con ente el 44 y el 46.8% de los votos. Le sigue el candidato Francisco Pelayo Covarruvias, de la coalición del PAN, PRI, PRD, Partido Humanista, etc., con el 37.2 y el 39.9%.

  • Sonora

El candidato de Morena y de la alianza Juntos Haremos Historia, Alfonso Durazo, lleva la ventaja del conteo rápido con entre el 48.5 y el 52.4% de los votos

  • Chihuahua

La candidata del PAN, Maru Campos, lleva la ventaja con entre el 41.9% y el 46.6 % de los votos.

  • Sinaloa

El candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, obtuvo el 55.8% de los votos, poniéndose a la cabeza de la lista.

  • Nuevo León

El candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, lleva la ventaja con entre 35.4% y 37.2% de los votos. En segundo lugar se encuentra el priista Adrián de la Garza con entre el 26.8% y el 28.5% de los votos.

  • Zacatecas

El candidato de la alianza de Morena, PT, PVEM y PANAL, David Monreal Ávila, lleva la venta con entre el 47.7 y el 51.8% de los votos.

  • San Luis Potosí

El candidato de San Luis Potosí, de la coalición PT-PDM, José Ricardo Gallardo, lleva la ventaja con entre 35.7 y 38.2%

  • Colima

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Colima, la ventaja es para Indira Vizcaíno, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena y Nueva Alianza) con entre el 32.2 y el 24.9% de los votos.

  • Nayarit

El candidato Miguel Ángel Navarro, de la coalición Morena-PT, lleva la ventaja con entre 47.2 y 51.8% de los votos.

  • Michoacán

El candidato de la coalición Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, va a la cabeza con entre el 40 y el 43.3% de los votos.

  • Querétaro

El candidato del PAN, Mauricio Kuri González, lleva la ventaja por mucho con entre el 53 u el 56.4% de los votos, seguido por Celia Maya García, con entre el 22.2 y el 24.3%.

  • Tlaxcala

La candidata de la alianza entre Morena, PT, PVEM, PANAL y PES, Lorena Cuéllar Cisneros, lleva la ventaja con entre el 49.2% y el 51.1% de los votos.

  • Guerrero

La candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, lleva la ventaja con entre el 42.6 y el 45.3% de lo votos, seguida por Mario Moreno, candidato de la coalición del PRI-PRD con entre el 38.4 a 41.1% .

  • Campeche

conteo-rapido-mexico
Foto: Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook