De acuerdo con la Real Academia Española un terremoto se define como la sacudida violenta de la corteza y manto terrestres que es ocasionada por fuerzas que actúan en el interior de la Tierra. Un sismo es de menor intensidad.

Aunque la interacción entre la placas tectónicas es la principal causa de los sismos, no es la única. Pueden ser originados también por causas volcánicas, por la acción erosiva de aguas subterráneas que provocan un hundimiento, por deslizamientos o por explosiones atómicas/actividades humanas.

Para medir el tamaño de un temblor se utilizan las escalas de intensidad y magnitud. La escala de Intensidad o de Mercalli, que se asocia con un lugar determinado y se mide conforme los daño o efectos que causa. Por otro lado tenemos la escala de Magnitud o Richter, que está relacionada con la energía que se libera durante el temblor y se asigna a partir de lo que registra un sismógrafo.

A partir de eso, vamos a ver cuáles han sido los sismos más fuertes registrados por la humanidad.

Fue a partir del siglo XX que los sismos comenzaron a medirse como tal, por lo tanto solo hay registros confiables desde 1900. Las magnitudes para sismos ocurridos anteriormente son solo cálculos aproximados.

Valdivia, Chile

Ocurrió el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, Chile, con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter. De acuerdo con los registros dejó al menos 2 mil muertos y 2 millones de personas en calidad de damnificadas.

Este terremoto, el más fuerte de la historia de la humanidad, provocó erupciones volcánicas e incluso un maremoto que afectó varias ciudades chile e incluso dejó víctimas en lugares como Japón, Hawai o Filipinas.

terremoto-chile-valdivia
Foto: Getty Images

De acuerdo con las estimaciones, solo para darnos una idea, un terremoto de magnitud 10 sería equivalente al choque de un meteorito rocoso de 2 kilómetros de diámetro, suponiendo que se imparte a 25 kilómetros por segundo. En la superficie del Sol, por ejemplo, se estiman terremotos de magnitud 32. Uno de magnitud 25 sería equivalente a una liberación de energía similar a 1.2 cuatrillones de bombas atómicas de Hiroshima.

Indonesia y Estados Unidos

En el segundo lugar se encuentran dos eventos, ya que sus magnitudes son muy similares. El primero ocurrió el 27 de marzo de 1964, en Anchorage, Alaska, en Estados Unidos, con una duración de 4 minutos y una magnitud de 9.2.

Este movimiento tan violento y tan largo ocasionó el segundo tsunami más devastador de la historia con una altura de ola máxima de 67 metros en la ciudad de Valdez, Alaska. Ambos fenómenos provocaron la muerte de 190 personas.

alaska-terremoto-sismo-estados-unidos
Foto: Getty Images

El 26 de diciembre de 2004, se registró un terremoto a las 07:58 horas muy cerca de la isla de Sumatra, en Indonesia, con una magnitud de 9.3.

Este terremoto provocó tsumanis que llegaron a ciudades de Indonesia, Malasia, Sri Lanka India y Tailandia. Las estimaciones hablan de más de 275 mil personas muertas sin contar a los desaparecidos. Además de ser uno de los terremotos más fuertes de la historia, también es uno de los que más ha durado: entre 8.3 y 10 minutos.

Para darnos una idea, expertos hablan de que duró lo suficiente como para que el planeta vibrara un centímetro más o menos. Las olas de los tsunamis que provocó alcanzaron olas de hasta 30 metros de alto.

tsunami-indonesia-terremoto
Foto:: Dimas Ardian/Getty Images

Japón

El 11 de marzo de 2011 ocurrió un terremoto de magnitud 9.1 que posteriormente creó un maremoto con olas de hasta 40 metros de alto. El epicentro se ubicó frente a la cosa de Honshu, en el mar y duró aproximadamente 6 minutos.

Pos estos fenómenos se declaró el estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de uno d los reactores. Esto provocó una fusión del núcleo y fugas radioactivas. Debido a la gravedad de este accidente, las autoridades lo clasificaron como el más grave de acuerdo a la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Es uno de los más graves desde el de Chernobyl.

terremoto-maremoto-japon
Foto: Getty Images

Se habla de más de 19 mil muertos, más de 6 mil heridos y más de 2 mil desaparecidos.

Después de estos terremotos, hay 4 que tienen la misma magnitud de 9: uno en la península de Kamchatka, entonces Unión Soviética; otro el Arica, entonces territorio de Perú; otro en Lima y Callao, en Perú; y otro en los actuales Estados Unidos y Canadá

El terremoto de Kamchatka ocurrió el 4 de noviembre de 1952, con una magnitud de 9. Este movimiento ocasiono un tsunami que provocó la destrucción y muerte de varias personas en la península de Kamchatka, en Rusia, así como en las islas Buriles.

terremoto-rusia-kamchatka-1952
Foto: listovative.com/ geologicalmanblog

El terremoto de Arica ocurrió el 13 de agosto de 1868 frente a las costas de Arica, que entonces era territorio de Perú pero actualmente es la actual capital de la Región de Arica y Parinacota, en Chile.

No había un registro preciso pero se estima que liberó energía equivalente a un sismo de magnitud 9. Se estima que fallecieron 693 personas y provocó un maremoto que arrasó con las costas entre Pisco e Iquique, en Perú, además de cruzar el Pacífico hasta llegar a California y Japón.

terremoto-arica-chile
Foto: The illustrated Melbourne post/ Wikipedia

Es importante mencionar que, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, los terremotos de magnitudes mayores a 8 y hasta 9.9 están catalogados como épicos o cataclísmicos. Estos son devastadores en zonas de varios miles de kilómetros.

Pero aún hay una categoría más arriba que nunca ha ocurrido en la historia de la humanidad: los terremotos legendarios o apocalípticos. Estos tienen magnitudes mayores a 10. Un terremoto, por ejemplo, de magnitud 12, sería comparable con la fractura del planeta Tierra por el centro y equivaldría a la energía liberada por la explosión de un teratón de dinamita.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook