Esta jornada, el lío entre los policías federales y la Guardia Nacional ha sido uno de los protagonistas de la agenda política mexicana. Mientras continúan los intentos de diálogo y las descalificaciones entre los bandos de la PF y el gobierno Federal, en la conferencia mañanera de este 5 de julio AMLO y su equipo aprovecharon para presentar la Estrategia Nacional de Prevención y Adicciones. ¿De qué va?

Un cambio de enfoque respecto a las adicciones“, explicó Hugo López-Gatell, ​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al detallar que se transitará de la perspectiva convencional que se ha llevado a cabo a una perspectiva que tome en cuenta las aristas de la salud personal, social y la exclusión social y económica.

El plan

Según el gobierno federal, la apuesta es reforzar y cuidar la salud emocional y social —desde el trabajo de autoestima y el reconocimiento de los individuos en la sociedad. Otra perspectiva que se deberá abordar, es la de género —pues el consumo de sustancia psicoactivas ha aumentado entre las mujeres, los jóvenes y hasta los niños, de acuerdo con Hugo López-Gatell.

¿Y luego? Para blindar el tejido social con este programa, distintas dependencias del gobierno trabajarán en cuatro ejes:

  • Salud.
  • Educación.
  • Bienestar y Cultura.
  • Comunicación.

“Van a trabajar en conjunto para brindar comunicación, nuevos contenidos curriculares en todos los niveles sobre prevención y promoción de la salud. Vivir y crecer sano“, así esbozó subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el escenario de acción.

estrategia-nacional-contra-adicciones
Foto: Presidencia.

En cuanto a la Cultura, se tratará de posicionar los servicios culturales y educativos para que los jóvenes se reapropien de los espacios públicos. Salud: la prevención, atención y rehabilitación en materia de salud mental y adicciones.

Comunicación: la transmisión de los mensajes y contenidos. ¿Y los recursos? Según Hugo López-Gatell esta tarea se apoyará en los 25 programas que AMLO ha propuesto para la reconstrucción del tejido social por lo que no habrá dispendio. Pero, ¿y los montos? Ya en el detalle, AMLO no aclaró la pregunta de un reportero sobre el costo de la Estrategia Nacional —por aquello de que se trataba de una presentación breve.

En fin, esta es la apuesta del gobierno de AMLO que también hará uso de los espacios en los medios de comunicación —tradicionales y digitales— para hacer llegar su mensaje con el lema “Juntos por la paz”.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook