¡Al fin algo bueno este año! Luego de más de 300 días de sufrir por la pandemia de COVID-19, llega la noticia de que después de 800 años, se podrá ver nuevamente la famosa “Estrella de Belén”. Sí, se trata de un fenómeno natural que ocurre cuando los planetas Jupiter y Saturno se conjuntan.

¿De qué se trata este fenómeno conocido como “Estrella de Belén”?

De acuerdo al astrónomo de la Universidad Rice, Patrick Hartigan, después de la puesta del sol este lunes 21 de diciembre, Júpiter y Saturno aparecerán bastante cercanos; algo que no ocurría desde la Edad Media, por lo que parecerá que se trata de un planeta doble.

jupiter
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al respecto indicó en un comunicado“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”.

Y luego agregó: “Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”. De hecho, indicó que del 16 al 25 de diciembre, solamente estos planetas estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.

jupiter-saturno
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Cómo se verá este fenómeno esta noche?

Según el astrónomo, este 21 de diciembre por la noche, tanto Júpiter como Saturno se verán como un planeta doble, apenas separados por una quinta parte del diámetro de la luna llena. “Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”, agregó.

Sin embargo, explicó que las mejores condiciones de observación estarán cerca del Ecuador, aunque este fenómeno se podrá observar en cualquier parte de nuestro planeta; eso sí, si el clima lo permite. Hartigan luego dijo que este fenómeno conocido como la “Estrella de Belén”, aparecerá bajo, en el cielo occidental, durante aproximadamente una hora después del atardecer de cada noche.

estrella-belen-saturno-jupiter
Foto: Universidad Rice.

No se preocupen, también declaró que los planetas serán lo suficientemente brillantes como para poder verse en el crepúsculo.

Finalmente, el astrónomo advirtió que aquellos que prefieran esperar a ver a Júpiter y a Saturno tan juntos y más alto en el cielo, deberán esperar hasta el 15 de marzo de 2080. Luego, no volverán a aparecer hasta después del año 2400.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook