El día de hoy se exhibió a la prensa internacional en la sala Lumiére en Cannes, la cinta del mexicano Michel Franco, Chronic, recibiendo muchas críticas positivas.

Michel empezó su carrera como director de cortometrajes, con Entre Nos ganó el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de cine de Dresden en 2004. En 2009 su ópera prima, Daniel y Ana fue parte de la selección de la “Quincena de Realizadores”.

Años después llegaría uno de sus más grandes éxitos, Después de Lucía, que independientemente del éxito que alcanzó en las salas de nuestro país, ganó el premio a mejor película en la sección “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes en 2012, el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Chicago, entre otros.

En esta ocasión Michel se unió a Lucia Films, junto con Gabriel Ripstein y Moisés Zonana para darle vida a  Chronic. Será estrenada hasta finales de este año y narra la historia de David (Tim Roth, quien es un enfermero que trabaja con pacientes terminales. Eficiente y dedicado a su profesión, desarrolla fuertes relaciones que van más allá de la del enfermero y cuidados. Sin embargo, fuera de su trabajo, es un hombre distante y reservado. Al pasar de un paciente a otro, vemos que David los necesita de la misma forma que ellos lo necesitan a él.

La historia está basada en una experiencia personal, en conferencia de prensa el director narró la anécdota:

en 2010 mi abuela sufrió una embolia cerebral que la tuvo en cama muchos meses antes de morir, algo difícil que se pueden imaginar. La enfermera que la atendió en estos meses -aunque siempre estuvo rodeada de familiares- al final esta mujer que la atendía, Beatriz, desarrolló una relación que va más allá de lo profesional, empiezan a compartir cosas. Beatriz se convirtió en el puente para comunicarse con nosotros, ya que se le dificultaba hablar. Se desarrollan lazos muy íntimos, delicados, que a veces pueden hasta poner celosa a la familia… se dan situaciones complicadas que me dieron material muy rico para escribir esta película, que es ficción totalmente, no tiene nada que ver con la enfermera de mi abuela. Tiene que ver con las emociones que me provocó y las situaciones hipotéticas que me pasaron por la cabeza.

chronic-ng-29

El director siempre busca un balance en sus películas, las temáticas son duras, pero me gusta causar otro tipo de reacciones en la gente, como la risa. En Chronic quiso mostrar todo lo que puede llegar a pasar en una relación enfermero-paciente, la risa, la confidencia, el dolor, la complicidad, la entrega, etc. 

Esta es la segunda vez que Franco viaja a Cannes y platicó también sobre la diferencia entre esta experiencia y con Después de Lucía

Con Después de Lucía fue una experiencia extraordinaria, primero porque ganamos el premio, pero iba yo muy nervioso, de alguna manera era una película más independiente, más chica, como director te obsesionas como a qué hora es la proyección, qué medios van a estar. Ahora voy más relajado, disfrutando más, la gente esperaba otra película, por lo que obviamente voy con muchas expectativas en cuando a qué dice tanto la prensa nacional como la internacional. 

En unas horas más será la gala de Chronic durante una función nocturna. La cinta pone en muy alto el nombre del cine mexicano, representa que en nuestro país se puede hacer cine de calidad.

La película compite en la selección principal de Cannes, por la Palma de Oro, que será entregada por un jurado presidido por los Joel y Ethan COen, compuesto por Guillermo del Toro, Xavier Dolan, Rosy de Palma, Jake Gyllenhal, SIena Miller, entre otros. Desde acá le deseamos toda la suerte del mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook