En redes sociales se han estado compartiendo fotografías y videos que muestran unas estructuras naranjas que están poniendo en el tramo elevado del Metro Pantitlán, de la Línea 9.

¿Qué son? Se trata de apuntalamientos pero, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, no hay riesgo de que se caiga. Cómo, cómo…

metro-apuntalamiento-cdmx-linea-9
Foto: Cuartoscuro

¿Qué son esas estructuras naranjas en el metro Pantitlán?

Por medio de redes sociales decenas de usuarios han compartido fotografías y videos sobre unas estructuras de soporte naranjas que están poniendo en el tramo elevado en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México.

Las dudas más frecuentes tienen que ver, por supuesto, con el miedo de si el tramo está en riesgo de colapsar como lo que pasó con la Línea 12.

refuerzos-metro-estacion-pantitlan-linea-9
Foto: @SntVTC

Pero ya hay respuesta de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE). De acuerdo con esta dependencia, el tramo elevado de esta línea está en condiciones para su operación y no representa un peligro. 

Una tarjeta informativa, citada por varios medios, afirma que personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) ya hizo una inspección estructural ocular y determinaron que no hay daño. 

Pero que a pesar de esto y como medida preventiva, “se hicieron ajustes en los diafragmas ubicados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo”.

Afirman que desde octubre de 2021 se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de 3 pasarelas para tránsito de pasajeros, “así como el aumento de la sección de las ménsulas en la rotonda”. Explican que las trabes reforzadas tipo “T” están sanas y con el apoyo suficiente. 

estructuras-naranjas-metro-cdmx-linea-9
Foto: Cuartoscuro

La SOBSE explicó que ya se hicieron estudios de mecánica de suelos para detectar el problema y encontraron que hay “mantos colgados” que están afectando el comportamiento de las estructuras.

Además, dicen, en junio de 2022 se pusieron dispositivos de detección de desplazamientos para anticipar un escenario de riesgo, pero que hasta la fecha no ha habido movimientos significativos. 

Entonces ¿qué son esas estructuras naranjas que están poniendo en metro Pantitlán? Es parte de un proyecto de reforzamiento que se está llevando desde hace un mes. Para tomar esta decisión se hicieron excavaciones en el material rodante de la línea para “precisar la carga muerta”.

Señalan que se pusieron puntales de apoyo como medida precautoria y estos trabajos terminarán en abril de 2023. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook