Como ya es bonita costumbre, la comunidad universitaria saca la casta por nuestro país en el extranjero. Esta vez les presentamos el caso del estudiante del octavo semestre de Ingeniería civil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Abraham Calderón Rodríguez, quien se la rifó en la Student Technical Paper Competition, organizada por la American Society of Civil Engineers (ASCE) de Texas… tanto que se llevó el primer lugar.

En comunicado emitido por la máxima casa de estudios se presume que, de hecho, es el segundo año consecutivo que se gana el lugar de honor en el podio de los ganadores. ¡Eso chin$%&/a! Antes, en el 2015, se había ido nomás a tentar el campo y se consiguió el segundo lugar. Pero nomás era cuestión de ver de qué iba el asunto y ¡moles!… el buen Abraham supo con qué darle batalla a representantes de 16 instituciones de educación superior (cinco de ellas provenientes de México). En esta edición, la Student Technical Paper Competition concedió el segundo y tercer lugar a integrantes de la Universidad de Texas.

Bueno… y a todo esto, ¿de qué va el concurso? Buena pregunta. A grandes rasgos, Calderón Rodríguez destacó en un certamen que comprende dos partes. La primera, enfocada a la redacción de un ensayo en el que tuvo que relacionar la ÉTICA (tan necesaria entre varios profesionistas de nuestro país) con la ingeniería. En la edición de este año, el tema específico fue “Las redes sociales y la ingeniería civil”. Claro, para que sea un ensayo bien presentado, éste se envía anticipadamente y ya se presenta ante el jurado… cosa no tan sencilla, ya que se cuenta con sólo cinco minutitos para transmitir al jurado el mensaje central del ensayo realizado. Ya después se realiza una ronda de preguntas y respuestas.

El buen Abraham presentó un ensayo titulado “¿Son las redes sociales una amenaza?”, en el que, mencionando seis casos, resaltó la importancia de conocer los códigos de ética que deben regir a la ingeniería… y claro, también ser aplicados. ¿Cómo cuáles casos? Bastantes recientes, de hecho: uno, relacionado con el sismo del 19 de septiembre pasado. En este caso, Calderón destacó la creación del hashtag #RevisaMiGrieta, con el cual los afectados recibían vía tuit comentarios sobre el estado de sus viviendas. “Creo que los ingenieros no tomamos la parte humanística y social con la seriedad que deberíamos, y hay que hacer hincapié en que son muy importantes”.

En entrevista con la Gaceta UNAM, el universitario agradeció a los profesores que lo prepararon para el concurso, así como a los anteriores ganadores, que le dieron consejos para llevarse la victoria. “Gané por la instrucción que tuve y la seguridad con la que presenté mi trabajo”, señaló. “De esta experiencia me quedo con el orgullo que representa haber ganado para México y la Universidad”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook