Shirley Kimberly Enríquez, una estudiante de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle de México (UVM), desarrolló una cápsula de mucílago -mejor conocido como baba- de nopal, que tiene la capacidad de purificar hasta un litro de agua por cápsula. 😱

Se trata de Noptec, una alternativa que surge con el propósito de poner un granito de arena y resolver el problema de acceso al agua potable que padecen algunas comunidades marginadas en México y en todo el mundo, según las palabras de su creadora. Lo increíble de esto es que cada cápsula de Noptec de un gramo logra purificar el agua de bacterias, sales minerales y metales pesados como el selenio y el plomo.

La cápsula de baba de nopal puede ser creada gracias a un proceso de deshidratación que se le hace al nopal en una estufa solar creada por Abdiel Acosta, Julián Mora, Alejandro Trejo y César Ramírez, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la UVM. Mediante ese procedimiento se obtiene la baba de dicha verdura, y después de algunos filtros, puede ser introducido en las cápsulas.

La manera en la que se produce Noptec es importante, ya que representa una propuesta sostenible, esto gracias a que en su elaboración no se emplean combustibles fósiles en ninguna parte del proceso, lo que convierte a estas cápsulas en un producto libre de emisiones de CO2. 

Según palabras de Shirley Kimberly Enríquez, Noptec ayudará a las personas a contar con una alternativa ecológica y barata para purificar el agua y a su vez, que eso ayude a que el líquido vital esté al alcance de la gente que no pueda acceder fácilmente a ella. Esta alternativa suena increíble, sobre todo en estos tiempos donde el vital líquido está terminando en el mundo. ¿Apoco no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook