****Actualización****

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que fueron al menos 14 estudiantes los que resultaron lesionados. De ese número, cuatro resultaron heridos con armas punzo cortantes.

Además, cuatro tuvieron que se trasladados a un hospital en el sur de la ciudad debido a sus lesiones. Afortunadamente se reportan estables y fuera de peligro.

****

La tarde de este lunes, al término de una marcha de estudiantes del CCH Azcapotzalco, además de distintos planteles y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, en Ciudad Universitaria, por medio de redes sociales se denunciaron agresiones de supuestos grupos porriles en la explanada de la Rectoría.

Los agresores comenzaron a arrojar piedras en contra del contingente, palos, botellas e incluso petardos. Lo anterior provocó que los manifestantes comenzaran a replegarse.

De acuerdo con varios medios y usuarios de las redes sociales, eran más o menos 200 estudiantes de preparatoria los que estaban leyendo el pliego petitorio sobre el paro que se mantiene en el CCH, cuando notaron que un grupo de jóvenes se acercaban al contingente.

Estudiantes fueron agredidos por presuntos porros en Ciudad Universitaria
Foto: @oblatos00

Hasta el momento no hay un reporte oficial sobre lesionados o detenidos. Sin embargo, en redes sociales ya hay fotos y videos de personas lesionadas.

Por su parte, la UNAM reprobó lo sucedido en la explanada de Rectoría y aseguró que las agresiones irrumpen de “manera injustificada” en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los universitarios.

Además, que presentará las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables, así como la apertura del proceso correspondiente.

¿Por qué era la manifestación?  

Estudiantes del CCH Azcapotzalco marcharon en compañía de alumnos del CCH Sur, Vallejo, Oriente y Naucalpan, así como de las Escuelas Nacionales Preparatorias 5,6 y 8.

Recordemos que desde el pasado 28 de agosto, el plantel Azcapotzalco se encuentra en paro activo. Las razones fueron el retiro “arbitrario” de murales que se encontraban en las instalaciones, así como la falta de asignación de profesores y supuestos abusos cometidos por la propia directora del plantel.

A pesar de que la directora, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, ya renunció, el plantel aún sigue tomado por un grupo de encapuchados.

Los manifestantes exigieron también justicia para Miranda Mendoza, estudiante del CCH Oriente que fue asesinada, calcinada y sus restos abandonados en Cocotitlán, en el Estado de México.

Además, exigieron en un pliego una justificación del presupuesto asignado al CCH Azcapotzalco, mantenimiento de las instalaciones, que cualquier espacio de las fachadas del plantel se pueda utilizar para expresar cualquier homenaje o crítica social, la no represión de ningún tipo de evento cultural y ningún tipo de represalias físicas o académicas en contra de cualquier estudiante que haya participado en el movimiento estudiantil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook