**ACTUALIZACIÓN 18:05

La protesta y el plantón se detuvieron pues el rector de la UNAM, Enrique Graue recibió personalmente el pliego petitorio de los alumnos. 

En su agenda se esperaba que Graue viajara este día a Monterrey desde el Aeropuerto Internacional de la CDMX. Sin embargo, retrasó todo el viaje para volver a Ciudad Universitaria y recibir el pliego petitorio que le presentaron los alumnos.

**

Este jueves, miembros de la Asamblea Estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon sobre Avenida de los Insurgentes con dirección a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

El objetivo era que el rector, Enrique Graue, les recibiera el pliego de demandas que se generó en la Asamblea Interuniversitaria. Son alumnos de las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Ingeniería, la FES Acatlán y el CCH Sur.

Entre las exigencias estaba la salida de los porros de la UNAM.


Sin embargo, al llegar a la explanada de Rectoría los estudiantes exigieron que fuera el mismo rector quien saliera a atenderlos y no “funcionarios de medio nivel” en la UNAM.

De acuerdo con fuentes de la Universidad consultadas por Milenio, el rector Graue anda en Monterrey, Nuevo León, participando en la sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), por lo que no pudo estar presente en Rectoría.

La Máxima Casa de Estudios informó los estudiantes no quisieron entregar las demandas al secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí, por lo que tomaron la decisión de bloquear los accesos de la Torre de Rectoría para impedir que el personal pudiera entrar o salir.

Refieren que el bloqueo comenzó desde las 14:15 horas.


En redes sociales, usuarios difundieron un comunicado aclarando que no se trataba de una toma, si no de un bloqueo en las tres puertas de Rectoría y la instalación de un plantón en la puerta principal hasta que el rector Graue “de la cara”.


Varios medios refieren que los estudiantes seguían llegando a la explanada de Rectoría, lugar en donde colocaron algunas mantas. 

Se instaló un plantón frente a la Torre y la amenaza es que si en un plazo de 6 horas y el rector no se aparece, los estudiantes tomarán pacíficamente Rectoría. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook