Tras el hallazgo del cuerpo sin vida del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández, AMLO declaró que se trabaja a nivel federal y estatal —en este caso, en CDMX— para lograr la reducción de la incidencia delictiva. Sin embargo, en lo que va de este 2019, hemos leído noticias acerca de homicidios y feminicidios de estudiantes de educación básica, bachillerato y a nivel licenciatura que han generado la consternación e indignación de la sociedad.

Estos casos se han registrado en CDMX, Puebla, Chihuahua y Guerrero —por mencionar algunos estados—, mientras que las autoridades estatales y federales se han comprometido en la resolución de los casos. Pero la repetición de estos existe y son una constante ante las demandas ciudadanas para que el gobierno garantice la seguridad de los jóvenes, en un contexto de violencia que ha impactado en, al menos, estos 13 casos.

Estudiante de Derecho asesinado en Ciudad Juárez

Rafael Romero Córdoba, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), perdió la vida en una pelea el 22 de enero pasado, en las inmediaciones de un bar —ubicado en el bulevar Teófilo Borunda y Avenida Paseo de ls Victoria. De acuerdo con los reportes, el alumno de Derecho fue agredido por dos sujetos tras una discusión en la cervecería. Ante los hechos, la Universidad se pronunció en contra de las agresiones y pidió a las autoridades justicia en este caso.

Estudiante de Derecho de la UNID, asesinado en Acapulco, Guerrero

A principios de febrero, Aldair “N” —de 21 años de edad y estudiante de la Universidad Interamericana para el Desarrollo— fue asesinado a balazos en Acapulco, Guerrero, cuando salía de sus prácticas en el Tribunal de Atención Jurídica Integral del Poder Judicial Estatal. De acuerdo con medios de comunicación, el joven caminaba por la calle Cristóbal Colón, en el fraccionamiento Magallanes, cuando un grupo de sujetos comenzó a dispararle. Aldair se dirigía a clases, después de finalizar sus prácticas en el Tribunal.

Policía-Acapulco-Guerrero-homicidios
Policía tras el enfrentamiento entre dos grupos armados antagonistas. Acapulco, Guerrero 2019. Foto: Cuartoscuro.

Estudiante de Secundaria asesinado en Celaya, Guanajuato

El 14 de febrero, se reportó el asesinato de un menor de edad, quien perdió la vida tras una pelea con un compañero de la secundaria General Batallas de Celaya. Según medios, el alumno tenía sólo 12 años de edad y junto con su hermano de 15 años fue víctima de una agresión por parte de uno de sus compañeros.

Estudiante de Literatura asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua

La desaparición de la estudiante de Literatura —de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)— Dana Lizeth Lozano fue reportada el 5 de abril. Sin embargo, las autoridades hallaron su cuerpo sin vida en un parque de Ciudad Juárez. El caso fue investigado como feminicidio —se señaló a su novio como presunto agresor— y desencadenó las protestas de la comunidad estudiantil en esta ciudad.

Dana tenía 18 años y estaba embarazada.

Estudiante de Derecho asesinada en Zacatecas

Nayelí Noemí “N” estudiaba el 10º semestre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Sin embargo, lo que suponía ser un espacio que garantizaba su seguridad se convirtió en el lugar donde perdería la vida —después de que, según testimonios, se escuchara una ráfaga de disparos.

De acuerdo con el gobernador de Zacatecas, la joven contaba con una escolta, pues había sido víctima de un secuestro. No obstante, el contar con seguridad no impidió que la joven fuera atacada y perdiera la vida, el pasado 10 de abril.

Estudiante del CCH Oriente asesinada en CDMX

El caso desencadenó las críticas de la comunidad universitaria en CDMX y el cuestionamiento sobre las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ): una estudiante de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente murió dentro del plantel —el pasado 29 de abril—, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades capitalinas.

Ante las inconsistencias de las investigaciones, la negligencia de los directivos del plantel y la falta de respuestas, el feminicidio de Aidée “N” detonó las exigencias de los estudiantes ante las autoridades universitarias y capitalinas para que garanticen la seguridad de los jóvenes —pues al igual que en el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el hecho de un asesinato dentro de instalaciones autónomas resultó insólito y condenable.

Estudiante de Bachillerato es asesinado en Estado de México

Los asaltos en el transporte público son constantes —hasta los transportistas del Estado de México han exigido a las autoridades que tomen acciones urgentes para ponerle un tope a la violencia. En este contexto, un joven identificado como Alexis Flores perdió la vida tras resistirse a un asalto, en una combi, en la carretera México-Pachuca.

Alexis estudiaba el cuarto semestre de bachillerato en el plantel Azteca, de Fundación Azteca.

Integrante de la UAEM asesinada en Morelos

El cuerpo de Mariana Leticia Valladares, integrante del equipo de tochito Venados Black, de la Universidad Autónoma Estatal del Estado de Morelos (UAEM), fue hallado sin vida en el municipio de Xochitepec. Ante el feminicidio, las autoridades locales comenzaron una investigación en contra de los jóvenes con quienes fue vista por última vez.

Memorial-Mariana-Valladares-Morelos
Familiares de Mariana Valladares Castañeda, una chica de 22 años que fue asesinada brutalmente la noche del 9 de mayo en el municipio de Xochitepec, coloca su retrato en el Memorial a la Víctimas en los portales del Palacio de gobierno junto con otros amigos. Dos estudiantes de preparatoria, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos como presuntos responsables de este feminicidio. Información oficial apunta que la chica, que practicaba futbol americano en la Universidad del estado, salió de un bar con estos dos jóvenes, quienes la llevarían a su casa, sin embargo, la asesinaron con crueldad.

Estudiante de Música asesinada en el Estado de México

Haydee Alvarado estudiaba en la Facultad de Música de la UNAM y practicaba alpinismo. El 30 de abril se reportó su desaparición y tras una jornada de búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida en la cañada Acueducto, en el Estado de México.

Haydee-Alvarado-estudiante-unam
Haydee Alvarado. Foto: especial.

Estudiante de Psicología asesinada en Puebla

El 15 de mayo pasado se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Ingrid Aremis, estudiante de la Facultad de Piscología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). De acuerdo con los reportes, su cuerpo fue encontrado en su domicilio, en San Andrés Cholula. El principal sospechoso del feminicidio es su pareja.

Estudiante de Derecho asesinado en CDMX

Se trató de un joven de 22 años, estudiante de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, quien fue asesinado la noche del lunes 27 de mayo, cuando llegaba a su casa, ubicada en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza. De nueva cuenta, la comunidad universitaria exigió a las autoridades CDMX mayor protección y seguridad en las calles capitalinas.

Estudiante de la Universidad Tecnológica de Veracruz es asesinado

Juan David “N”, estudiante de la Universidad Tecnológica de Veracruz y atleta de Galápagos fue secuestrado, asesinado y su cuerpo fue hallado sin vida en el Pueblo de las Flores.

Secuestro-alumno-Universidad Tecnológica de Veracruz y atleta de Galápagos
Foto: especial.

Estudiante de Mercadotecnia Internacional asesinado en CDMX

Tras una jornada de búsqueda, el cuerpo de Norberto Ronquillo, estudiante de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal, fue hallado sin vida… noticia que originó las críticas de los capitalinos y las capitalinas ante la constante incidencia delictiva en CDMX. Ante los hechos —la desaparición, el secuestro y homicidio de Ronquillo—, la Universidad declaró tres días de luto.

'Lamentamos mucho estos casos, nos duelen': AMLO sobre el caso de Norberto Ronquillo
Foto: especial.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook